América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidentes de América Latina y España emiten nota de respaldo a Juan Guaidó

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Veintiún expresidentes de países de América Latina, Centroamérica y España firmaron una nota de respaldo a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo el exmandatario uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

"Compartimos documento que firmamos junto a otros exmandatarios reconociendo al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", publicó Sanguinetti en su cuenta de la red social Twitter, junto a la nota rubricada por los ex jefes de Estado.

En el texto afirman que el mandato presidencial de Maduro terminó y que "intenta seguir ejerciendo funciones de Gobierno, usurpándolas, por la vía de facto y ejecutando un golpe de Estado".

​Añaden que Maduro ha sido condenado por "el delito de corrupción por el Tribunal Supremo de Justicia legítimo, y denunciado por la comisión de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional".

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano: EEUU promueve un golpe en Venezuela al desconocer la Constitución
El argumento de respaldar a Guaidó es que, conforme a la Constitución de Venezuela, "al no existir un presidente electo que deba juramentarse ante la Asamblea Nacional (parlamento, de mayoría opositora) en la fecha de inicio del período constitucional, a partir del 10 de enero, (…) como parte de sus competencias inherentes el presidente de dicho órgano legislativo es el encargado de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, responsable de convocar las elecciones libres y democráticas de un nuevo presidente".

En el texto hacen un llamado al pueblo de Venezuela y a sus representantes en la Asamblea Nacional para que "acompañen al presidente Guaidó en la difícil y compleja tarea de rescatar a su país".

También se dirigen a la Fuerza Armada venezolana a la que invitan a que asuma "su obligación de respetar y hacer respetar el orden constitucional y democrático, mediante su subordinación al poder civil que ejerce el encargado de la Presidencia de la República".

Además de Sanguinetti, también firmaron el documento el expresidente costarricense Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), José María Aznar de España (1996-2004), Nicolás Ardito Barletta de Panamá (1984-1985), Enrique Bolaños de Nicaragua (2002-2007) y Felipe Calderón de México (2006-2012).

Más aquí: Presidente argentino: Nicolás Maduro es un "dictador"

Los ex jefes de Estado y de Gobierno que firmaron la nota están nucleados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала