- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El candidato del Partido Popular, posesionado en Andalucía con el apoyo de la ultraderecha

© REUTERS / Marcelo del PozoJuan Manuel Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El candidato del conservador Partido Popular (PP), Juan Manuel Moreno, fue investido como presidente de la Junta de Andalucía, gracias al apoyo de los liberales de Ciudadanos (Cs), con los que formará Gobierno en la región, y del partido ultraderechista Vox.

"Queda elegido por mayoría absoluta como presidente de la Junta de Andalucía el excelentísimo señor Juan Manuel Moreno, y así será comunicado a su majestad el Rey y al Gobierno de la nación", anunció Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz.

Pablo Casado, el presidente del PP - Sputnik Mundo
España
El PP ve los pactos con la ultraderecha como estrategia a seguir en toda España
Moreno fue elegido presidente con 59 votos a favor (26 de PP, 21 de Cs y 12 de Vox) frente a 50 votos en contra (33 del Partido Socialista y 17 de la coalición izquierdista Adelante Andalucía, en la que se integra Podemos).

De esta manera, Andalucía (que es la región más poblada de España con más de 8,2 millones de personas) tendrá por primera vez un presidente autonómico de derechas, ya que en los últimos 36 años estuvo gobernada por los socialistas.

Te puede interesar: Feministas salen a la calle en España para protestar por los pactos con la ultraderecha

Durante el debate de investidura, que se realizó entre ayer y hoy, Moreno anunció "un nuevo tiempo" en el que se producirá "algo parecido a una transición".

Moreno llega a la Junta de Andalucía anunciando bajadas de impuestos y, sobre todo, con un discurso que llama a "abrir ventanas y levantar alfombras" tras décadas de una administración socialista salpicada por distintos escándalos de corrupción.

Matteo Salvini, ministro del Interior italiano - Sputnik Mundo
Salvini sobre Vox: "Es una buena noticia para los españoles"
El apoyo de Vox a la investidura de Moreno se plasmó en un pacto en el que el Partido Popular se comprometió a cumplir una serie de exigencias de los ultraderechistas.

Entre esas medidas destacan propuestas como la creación de una Consejería de Familia para defender lo que Vox llama un modelo “preferente” basado en la familia tradicional o la sustitución de la Ley de Memoria Histórica sobre crímenes del franquismo por una "Ley de Concordia".

Durante el debate de investidura, la socialista Susana Díaz, expresidenta de Andalucía y futura jefa de la oposición, acusó al Partido Popular de llegar al poder gracias al apoyo de "los herederos del franquismo".

Además: La ultraderecha española presume de haber impuesto su programa a PP y Ciudadanos en Andalucía

La primera jornada del debate estuvo marcada por las protestas frente al Parlamento andaluz en Sevilla por parte de grupos feministas que manifestaron su rechazo al futuro gobierno por su alianza con Vox, que durante el proceso de negociación con el PP planteó la posibilidad de disminuir las partidas económicas para luchar contra la violencia de género.

Santiago Abascal, líder del partido Vox - Sputnik Mundo
España
Vox pide frenar medidas contra violencia machista para dejar gobernar al PP en Andalucía
Esas protestas tuvieron eco en todo el territorio nacional durante la tarde del 15 de enero, produciéndose concentraciones feministas en las principales ciudades del país.

Pese al aluvión de críticas, el portavoz de Vox en Andalucía, Paco Serrano, rechazó este 16 de enero calificar a su partido como de extrema derecha y afirmó que se trata de "un partido de extremo sentido común".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, que previsiblemente será el vicepresidente del Gobierno andaluz, dijo respetar la decisión del Partido Popular de buscar los votos de Vox, pero negó que los acuerdos alcanzados por ambas partes vayan a marcar la actuación del Ejecutivo.

Audio: "El triunfo de Vox en Andalucía es más grave de lo que parece"

La formación de Gobierno en Andalucía recibió una gran atención mediática a nivel nacional ya que la irrupción de Vox —que anteriormente no tenía presencia en ningún parlamento español— supone una novedad que puede cambiar las dinámicas en los próximos años.

Santiago Abascal, presidente del partido Vox - Sputnik Mundo
España
"Vox es un partido de extrema necesidad"
A ese respecto, el líder del Partido Popular a nivel nacional, Pablo Casado, afirmó en distintas ocasiones que los pactos de Andalucía son el "preámbulo" de la formación de nuevas "mayorías constitucionalistas" extrapolables a otros territorios e incluso a nivel nacional.

Tras la votación de este 16 de enero, Juanma Moreno tomará posesión este 18 de enero en un acto en el que está prevista la presencia del expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, prácticamente desaparecido de la escena pública tras la moción de censura que le desahució de la Moncloa este verano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала