América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más del 70% de los mexicanos considera insegura su ciudad

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un 73,7% de la población de 18 años y más consideró que vivir en las ciudades mexicanas es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal).

La encuesta levantada corresponde a la primera quincena de diciembre de 2018 y el resultado "representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2018 y con respecto a diciembre 2017", dice el organismo.

En efecto, la percepción de inseguridad disminuyó comparado con septiembre del año pasado, cuando fue de 74,9%, confirmando una tendencia a la baja, desde el 76,8 de marzo, cuando alcanzó el pico histórico de esa herramienta, que comenzó a implementarse en septiembre de 2013.

Pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Especialistas critican el decreto de Bolsonaro que facilita la tenencia de armas en Brasil
A nivel nacional, en 35,8% de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión.

Esta cifra se incrementa en la región oriente de la Ciudad de México y en la vecina "ciudad dormitorio" de trabajadores de Ecatepec, al llegar a 54,2% y 54,1%, respectivamente.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78%, mientras que para los hombres fue de 68,6%.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Reynosa, Coatzacoalcos y Villahermosa, en las costas del Golfo de México, Chilpancingo en el sur y Coatzacoalcos las ciudades de Puebla y Ecatepec, con rangos que van de 92 a 96% de entrevistados que se sienten inseguros

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza, Durango, Los Cabos y Saltillo en el norte y Mérida en la península de Yucatán (este), con niveles que oscilan entre 23 y 42% de percepción de inseguridad.

Te podría interesar: 9 de cada 10 personas consideran la corrupción "un práctica frecuente" en México

Un 83,4% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75,3% en el transporte público, 70,7% en el banco y 67,8% en las calles que habitualmente usa.

La encuesta se publica el mismo día que comenzó en el Congreso un periodo extraordinario de sesiones, que analizará un proyecto de reforma constitucional para crear una Guardia Nacional militarizada bajo control de la Fuerzas Armadas, pero con mando civil, propuesta por el gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала