América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN se adjudica derribo de helicóptero y retención de sus tres tripulantes en Colombia

© REUTERS / Federico RiosLos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia
Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó el derribo de un helicóptero de valores y la retención de sus tres tripulantes en un incidente ocurrido en el departamento de Norte de Santander (nordeste, frontera con Venezuela).

"El pasado 11 de enero, en medio de la más grande militarización de la región, unidades del Frente de Guerra Nororiental neutralizaron un helicóptero transportador de valores", señaló el ELN en un comunicado cuya autenticidad, sin embargo, aún no ha sido comprobada por las autoridades.

El grupo rebelde señaló que mantiene en su poder al capitán del helicóptero, Julio Díaz, y a Carlos Quinceno y Maxwel Joya García, dos escoltas vinculados a la empresa de valores Brinks, quienes custodiaban 1.700 millones de pesos (unos 531.000 de dólares) en efectivo que eran transportados en la aeronave.

"Les comunicamos a las familias de los tripulantes que ellos se encuentran bien y tenemos la voluntad de liberarlos, gestiones que estamos organizando con los organismos humanitarios pertinentes", indicó el comunicado.

Asimismo, el ELN señaló en su misiva que se hizo con el dinero que era transportado, "el cual será destinado a la lucha revolucionaria".

El 16 de enero, el grupo armado Ejército Popular de Liberación (EPL) se había adjudicado el derribo del helicóptero, tipo Bell 206 de la compañía Aerocharter Andina, pero negó que tuviera secuestrados a los tripulantes.

Un miembro de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla del ELN exigen al gobierno de Colombia reanudar los diálogos de paz
El hecho ocurrió en un paraje rural del corregimiento (aldea) de San José del Tarra, en el municipio de Hacarí, que forma parte de la convulsa región del Catatumbo, donde además fue incinerado el helicóptero tras el secuestro.

Las autoridades habían anunciado una recompensa de 100 millones de pesos (unos 31.200 dólares) para quien ofreciera información de los tripulantes, de quienes no se tenía noticia desde el 11 de enero.

En la actualidad, el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017.

Desde el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió la Presidencia de Colombia, su Gobierno congeló las negociaciones y condicionó la reactivación de las mismas a que el ELN libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades a la infraestructura del país.

Más aquí: Defensoría del Pueblo: un líder social fue asesinado cada 2 días en Colombia en 2018

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanecen los jefes negociadores de esa guerrilla, quienes señalan que tienen voluntad de paz y que para ello han dejado en libertad a algunas de las personas que mantenían secuestradas.

El Gobierno colombiano no se ha pronunciado aún sobre el comunicado del ELN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала