América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fitch baja calificación de deuda de Costa Rica a “B+”

© AP Photo / Henny Ray AbramsSede de Fitch en Nueva York
Sede de Fitch en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La calificadora de riesgo Fitch Ratings informó que bajó la nota de la deuda soberana de Costa Rica a "B+" desde "BB", con una perspectiva negativa, debido a un abultado déficit fiscal y limitaciones presupuestarias, pese a una reforma aprobada en diciembre por el Gobierno.

"La baja de la calificación refleja persistentes déficit fiscales, altas necesidades de financiamiento a corto plazo debido a un calendario de elevados vencimientos y limitaciones de presupuesto. El nuevo Gobierno aprobó una reforma fiscal en diciembre para abordar los desequilibrios fiscales", dijo Fitch en un comunicado.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Costa Rica: aprobación de reforma fiscal es "una luz al final del túnel"
La agencia añadió que "sin embargo, los resultados limitados a corto plazo de la reforma e interese al alza mantendrán el déficit más alto que en otros países y la carga de la deuda en una trayectoria continua al alza".

La reforma fue resistida por algunos sectores de la población debido a que aumentó la cantidad de productos gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Fitch explicó que las incertidumbres financieras sobre el pago de los vencimientos, debido a que se necesita la aprobación del Congreso, representan un riesgo para la estabilidad macroeconómica.

La agencia dijo que el déficit fiscal del Gobierno central continuará por encima del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2020, lo que llevará a un ratio de deuda PIB a más de 65% para 2023, mientras que el déficit nacional superará el 47% en 2018 y el 58% en los próximos tres años.

Temas relacionados: China otorga 14,5 millones de dólares no reembolsables a Costa Rica

Pese a los riesgos, Fitch prevé un crecimiento estable por encima del 3% para 2019 y 2020, tras una expansión de 2,7% en 2018.

La desaceleración de 2018 se debió a una huelga de tres meses de los trabajadores públicos en protesta por la reforma y la situación política en Nicaragua que afectó las exportaciones del país hacia el resto de América Central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала