América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Precios en Cuba: ministra de Comercio anuncia un canal en Facebook para denuncias

© AFP 2023 / YAMIL LAGE / AFPUna bodega en Cuba
Una bodega en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz, anunció en Twitter que los clientes de las tiendas, "haciendo uso de sus derechos como consumidores, están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés". La medida fue celebrada por gran parte de los internautas, aunque otros se mantienen escépticos.

Carretera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pavimento resbaladizo habría causado siniestro de tránsito con varios muertos en Cuba
La toma de fotografías en las tiendas y comercios de la Isla siempre fue un tema prohibido por los administradores de las mismas, quienes avalados por instrucciones "internas", no permitían el uso de cámaras dentro de los establecimientos.

Hasta entonces, sólo se comprendían las denuncias escritas entregadas en el buzón de reclamaciones, quejas y sugerencias del lugar, cuyo destino podía ser manipulado por la propia administración.

​En el comunicado del ministerio de Comercio Interior (MINCIN) divulgado por Díaz, se  asegura que los cubanos pueden hacer uso de este derecho como método de denuncia de "conductas negativas o alteraciones en los precios de los productos".

Sin embargo, la nueva medida va un paso más allá. Los cubanos también podrán compartir y publicar estás imágenes en la página de Facebook Protección al Consumidor. Mincin Cuba, lo que abre un canal sin precedentes en la Isla para las denuncias en la red comercial.

La Habana - Sputnik Mundo
Economía
Cuba es un socio estratégico para Rusia, asegura presidente de Cámara de Comercio cubana
La venta de productos vencidos o con afectaciones de calidad, sin la correspondiente rebaja de sus precios, es considerada una de las principales violaciones que enfrentan los consumidores cubanos.

La posibilidad de que estos puedan tomar fotos de los productos y los precios serviría como evidencia o respaldo para cualquier reclamación. De ahí que la publicación de Díaz haya contado con la aceptación de sus seguidores en Twitter, quienes manifestaron sus inquietudes y recibieron una respuesta personalizada.

No obstante, para otros ciudadanos cubanos consultados por Sputnik, esta medida no arregla la situación de los altos precios en los comercios del país.

Jorge Pérez, comerciante y emprendedor cubano, dijo a Sputnik desde La Habana que "esto no resolverá los altos precios en las tiendas ni que los cubanos puedan acceder a ellos. Si yo denuncio en Facebook y algo se resuelve, eso sólo significa que el Gobierno está más interesado en la visión externa que en lo interno, porque las quejas han existido siempre", explicó.

A juicio de Pérez, los precios de la comida en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) muchas veces "son inaccesibles" para los jubilados y profesionales de la Isla que ganan entre 10 y 30 dólares mensuales, respectivamente. "Eso sin hablar de lujos", consideró el comerciante refiriéndose a los precios de los equipos electrodomésticos.

Además: Retos en Cuba de cara al 2019: liderazgo, economía y nueva Constitución

Estos productos llegan a las tiendas con un precio ya establecido, aclaró. Aunque también se dan casos de corrupción dentro de la propia tienda, un ejemplo está en el pesaje de los productos congelados y el cambios de códigos.

"Pero muchas veces los precios desorbitantes ya fueron impuestos por el Gobierno que triplica el valor de las importaciones, aseguró.

Por otro lado, el comunicado del MINCIN aclara que los ciudadanos deben seguir las denuncias respetando los canales existentes, que todavía pasan por la administración del comercio, lo que supone un parche más que una solución.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала