- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU suspenderá sus obligaciones en el Tratado INF si Rusia no presenta evidencia de su cumplimiento

© REUTERS / Lucy NicholsonEnsayo de misil balístico intercontinental, EEUU
Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Estados Unidos suspenderá el 2 de febrero sus compromisos con el Tratado INF a menos que Rusia presente pruebas acerca de su cumplimiento, comunicó la subsecretaria de Estado de EEUU para Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson.

"Confirmamos la fecha anunciada antes por el secretario de Estado: el 2 de febrero EEUU suspenderá sus compromisos con el Tratado INF si Rusia no presenta pruebas de su cumplimiento", dijo la funcionaria en una rueda de prensa por teléfono.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF
Thompson subrayó que se trata solo de una "suspensión" y comentó que la reunión celebrada este 16 de enero en Ginebra terminó sin avances.

"En las consultas de ayer [el 15 de enero] no hubo avance alguno", dijo al subrayar que EEUU volvió a presentar datos sobre el "incumplimiento del Tratado INF por parte de Rusia".

La subsecretaria de Estado también comunicó que Rusia y EEUU analizaron el cumplimiento del tratado de desarme nuclear START III durante las consultas en Ginebra, donde se habló el destino del Tratado INF.

"Los dos tratados no están relacionados, pero cuando una parte [de las negociaciones] incumple un acuerdo no significa que no hará lo mismo con relación a otro acuerdo", dijo Thompson.

No obstante, agregó, las "puertas están abiertas y se celebran consultas con los socios rusos".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Cancillería rusa: EEUU abandonará el Tratado INF sin importar la opinión de Rusia y otros países
Además, recordó que los contactos por la parte estadounidense se llevaron a cabo a nivel del secretario de Estado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y otros niveles.

En octubre el presidente de EEUU comunicó que su país abandonaría el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

Trump argumentó que Moscú desarrollaba misiles que violan este pacto.

El 4 de diciembre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington suspendería su adhesión al INF en un plazo de 60 días si Rusia no vuelve a cumplir con sus obligaciones.

También: Disputas por el Tratado INF: "Estamos ante una situación como en 1979"

Sin embargo, Rusia niega categóricamente todas las acusaciones. El mandatario ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú se opone a la ruptura del Tratado INF pero responderá si eso ocurre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала