América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevas caravanas migrantes enfrentarán un México más estricto en su política migratoria

© REUTERS / Jorge CabreraMigrantes hondureños de la nueva caravana que se dirige a EEUU
Migrantes hondureños de la nueva caravana que se dirige a EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El anuncio de una nueva categoría migratoria en México de "persona en tránsito hacia otro país" evidencia una nueva postura del Gobierno, que se probará en las caravanas centroamericanas que salieron esta semana camino al norte.

El paso se ha vuelto más duro. En la noche del 15 de enero, una nueva caravana migrante hondureña, que salió el día anterior desde la ciudad de San Pedro Sula, fue reprimida con gases lacrimógenos en la frontera con Guatemala y se encuentra detenida en el paso fronterizo de Agua Caliente.

Los migrantes en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
López Obrador: México respetará derechos de caravana de migrantes
El reporte del hecho fue brindado por el fotógrafo hondureño Martín Cálix para Contracorriente, que narró cómo este "repunte de la crisis migrante" encontró su primer tope antes de salir de su propio país.

La Policía de Honduras montó una barrera de gendarmes en el paso fronterizo con Guatemala, impidiendo la salida de personas menores de 21 años y que no tengan su documento. Una vez que cruzan, los migrantes deben volver a registrarse con las autoridades de Guatemala.

Otra caravana partió desde el monumento al Salvador del Mundo, en la capital de El Salvador, hacia la frontera de ese país con Guatemala. Según comentó el reportero gráfico salvadoreño Félix Meléndez a Sputnik, un grupo reducido —no mayor de 200 personas— camina hacia el paso fronterizo de La Hachadura, a 120 kilómetros de San Salvador.

Más información: El muro fronterizo, el arma "medieval" de Trump contra la migración

Meléndez relató que algunas autoridades se acercaron a padres solteros que viajaban con niños intentando impedir su camino, argumentando que no podían poner en riesgo a los menores de edad. En la frontera entre Guatemala y Honduras, también fueron demoradas las familias con niños, según el reporte de Gilda Silvestrucci para Telesur.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: EEUU está preparado para lidiar con nueva caravana de migrantes hondureños

Cambios en México

Durante la primera semana de enero, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, anunció en una reunión con los cónsules y embajadores del país que México pondrá en práctica una política migratoria de ingreso "ordenado y seguro".

En la reunión se mencionó la creación de una nueva categoría migratoria en México para "visitantes regionales y personas en tránsito para otro país", que se otorgará a los migrantes que no quieran permanecer en México y que pretendan ingresar a EEUU.

Fuentes relacionadas al tema migrante en México consultadas por Sputnik señalaron que efectivamente se trata de una categoría nueva, ya que en la primera caravana migrante de abril de 2018, se entregaron 500 "oficios de salida". Dicho estatus les otorgó un mes de estancia legal en el país para que pudieran desplazarse hacia la frontera, pero en este caso se trata de un nuevo visado, del cual no se conocen las características oficiales.

Te puede interesar: Policía hondureña advierte sobre peligros de migración ilegal a EEUU

Migrantes centroamericanos en Tijuana - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Trump no cree que la ayuda a Centroamérica pueda detener la migración
Según el anuncio oficial, México desplegará un férreo control sobre la frontera sur con Guatemala, algo que ya fue evidenciado en octubre pasado, con un enorme despliegue de Fuerzas Armadas y policiales que militarizaron las orillas del río Suchiate.

Sánchez Cordero anunció en esa instancia que quienes opten por esta categoría de tránsito, "serán ubicadas en lugares para su alojamiento seguro y digno que se dispongan con la coadyuvancia de los organismos internacionales", según se lee en el documento.

Lo central, señaló la fuente consultada por Sputnik, será qué presupuesto destine el nuevo Gobierno mexicano para la atención de miles de personas que a diario deberán enfrentar un nuevo proceso legal y que antes cruzaban en las sombras, con el apoyo casi exclusivo de la sociedad civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала