- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Brexit: "Theresa May sufrió una derrota aplastante"

Brexit: "Theresa May sufrió una derrota aplastante"
Síguenos en
Luego del histórico rechazo, la primera ministra británica enfrenta una moción de censura. Según el periodista Marcelo Justo, se abre una etapa de incertidumbre en la que no se descarta nada. "Podría haber una caída estrepitosa de la libra; una postergación de la fecha del 29 de marzo para la salida de la UE o convocar a un nuevo referendo", dijo.

El acuerdo para la salida de la Unión Europea presentado por la primera ministra británica Theresa May fue rechazado de manera contundente por la Cámara de los Comunes: 202 parlamentarios lo apoyaron mientras que 432, no: lo que significa que hubo muchos conservadores que votaron contra la propuesta de la lidereza de su partido.

"La derrota es aplastante. Mañana se votará una moción de censura contra May. Es probable que sobreviva a eso. Si llegara a perder, May tendría 14 días para formar nuevo gobierno. Si no es así, debería llamar a nuevas elecciones", afirmó Marcelo Justo, periodista y conductor del podcast "Justicia Impositiva", patrocinado por Tax Justice Network.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May tira los últimos cartuchos para salvar su acuerdo del Brexit
La primera ministra tiene tres días para renegociar con Bruselas un nuevo acuerdo y someterlo nuevamente al Parlamento británico. Sin embargo, en Londres ya se especula con postergar la salida del bloque comunitario. "La UE no va a modificar el acuerdo, lo único que puede ofrecer son gestos de buena voluntad política, pero ninguna concesión. Tampoco servirá como garantía política, por lo cual el escenario es muy cambiante e incierto. Empiezan a barajarse todas las posibilidades: pedir una extensión de la fecha del 29 de marzo e incluso convocar a un nuevo referendo", sostuvo Justo.

Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Yugoslavia: su caída fue más un botín político que una crisis étnico-cultural
'Voces del Mundo' dialogó también con Carola Fernández Moores y Marcelo Borrego, los "periodistas viajeros" que recorrieron más de 70 países y acaban de publicar el libro 'Yugoslavia y el laberinto de Los Balcanes', un repaso por el pasado y el presente de las naciones que integraron la exrepública socialista a la que sumaron Albania y Bulgaria. "La victoria de Tito y sus partisanos contra las tropas de Hitler, con muy poca ayuda de las potencias, le dio prestigio para reunificar a los eslavos del sur. Tito consigue armar un gobierno diferente a los comunistas: rompe con el soviético José Stalin a los pocos años de terminar la Segunda Guerra Mundial, toma una tercera posición y negocia tanto con Moscú como con Washington. Era un negociador duro que luchó para que los nacionalismos no sobrepasaran a Yugoslavia", señaló Borrego.

Más información: Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo

Niño en Kosovo, Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias habrá si alguien se atreve a dividir Kosovo?
Kosovo fue uno de los territorios que visitó la pareja, un lugar que refleja las tensiones con sus vecinos y la geopolítica. "Kosovo ya no es más territorio serbio. El 90 por ciento de su población son hijos de albanos. La mitad del mundo lo reconoce y el otro no, por eso da lugar a negocios turbios y una economía muy informal", deslizó Borrego. Fernández Moores, en tanto, se refirió a la capital de Bosnia y Herzegovina y a la de Bulgaria.

"Sarajevo estuvo 4 años sitiada por la guerra. La gente todavía lo recuerda. En Sofía hay muchos indicios del comunismo y cómo se vivía en esa época", relató.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan asegura que la retirada de EEUU de Siria es un paso en la dirección correcta
En el programa se informó a su vez acerca del retiro de tropas de EEUU de Siria, el cual fue confirmado por el presidente norteamericano Donald Trump a su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien quedará a cargo del control terrestre de la zona; y el procesamiento de tres altos funcionarios de la petrolera estatal mexicana Pemex por el robo de combustible.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала