América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Venezuela pide bloqueo de cuentas del Gobierno en el extranjero

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral de mayoría opositora) solicitó a diferentes países que bloqueen el manejo de fondos y cuentas del Gobierno en el extranjero, en un decreto en el que declaró la usurpación de la presidencia por parte del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En su cuenta de la red social Twitter, la Asamblea Nacional divulgó el decreto en el que acuerda "solicitar a los países de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, EEUU, Bulgaria, Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea que instruyan a los organismos regulatorios de las entidades financiaras la prohibición expresa de cualquier manejo de activos líquidos del Estado venezolano en las cuentas acreditadas en ese país con el fin de garantizar la protección de los activos del Estado venezolano por no contar el Estado venezolano con representación legal ante los entes regulatorios".

​El parlamento también pidió a la banca privada en esos países "la prohibición del manejo de fondos, cuentas y activos del Estado venezolano en sus entidades financieras en virtud de proteger el patrimonio del Estado venezolano ante la usurpación del Poder Ejecutivo Nacional por parte del ciudadano Nicolás Maduro Moros".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento opositor aprueba un proyecto de ley contra Maduro
La Asamblea también declaró como usurpador a Maduro, quien comenzó el jueves 10 de este mes su segundo mandato consecutivo de seis años, ya que no reconoce como legítimas las elecciones de mayo del año pasado en las que el mandatario resultó electo.

Además, aprobó una amnistía para militares que apoyen la restauración democrática en el país.

Este segundo mandato de Maduro no ha sido reconocido por varios países latinoamericanos, EEUU y la Unión Europea, que han pedido al presidente que abandone el poder y lo han acusado de cometer crímenes contra la humanidad.

Temas relacionados: El Parlamento venezolano aprueba amnistía para militares que apoyen la restauración democrática

El martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en un discurso en Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) que la única solución para la crisis política en Venezuela era declarar al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: quienes "burlen" la Constitución de Venezuela enfrentarán a la justicia
"Estos días pasados y los próximos han sido y serán decisivos para el futuro de Venezuela, la comunidad internacional enfrenta un camino, el comienzo de un nuevo Gobierno bajo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó según el dictamen de la Asamblea Nacional hoy, no hay dudas de que ésta es la única solución", afirmó Almagro, una de las voces más críticas del continente contra Maduro.

Guaidó ha dicho que el parlamento está dispuesto a asumir la presidencia si recibe el apoyo del pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional.

Tras los decretos del parlamento, Maduro advirtió que quienes se "burlen" de la Constitución se enfrentarán a la justicia, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada está dispuesta a dar su vida para defender la Constitución, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que el organismo está facultado para convocar a elecciones parlamentarias si la Asamblea Nacional actúa en desacato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала