América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador chileno: el Congreso Futuro en Chile busca democratizar el conocimiento

© Foto : Pixabay / geraltInteligencia artificial (imagen referencial)
Inteligencia artificial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El ciclo de charlas Congreso Futuro en Chile es una instancia para que la ciencia y el conocimiento llegue a todos los ciudadanos, dijo a Sputnik el senador organizador del evento, Guido Girardi (centroizquierda).

"La importancia principal de este evento es generar un debate enfocado en cómo democratizar la ciencia, el conocimiento y el desarrollo tecnológico", señaló Girardi a Sputnik.

El 14 de enero se inauguró en Santiago la octava versión del ciclo de charlas y exposiciones Congreso Futuro, que reúne a algunas de las mentes más reconocidas en torno a la ciencia a nivel local e internacional, y que se desarrollará en la capital chilena y varias ciudades del país durante una semana.

​Girardi, uno de los fundadores de la iniciativa, señaló que existe una "desincronización entre el desarrollo tecnológico y la política".

"Actualmente, los que lideran el desarrollo son las plataformas multinacionales como Facebook, Twitter, Amazon, entre otras, quienes generan un monopolio de la información y el desarrollo tecnológico, y dejaron atrás la investigación a nivel gubernamental", dijo.

El senador aseguró que "la tecnología se está desvinculando de los gobiernos, hay una cierta parálisis a nivel mundial en este sentido, y por ejemplo, tecnología de importancia fundamental como la inteligencia artificial hoy la están desarrollando privados, siendo que el conocimiento debería ser un bien público de la humanidad".

​Para Girardi, el hecho de que esta cumbre se realice en su país es muy importante, debido a que "Chile se transforma durante esta instancia en el epicentro de la reflexión científica a nivel mundial, y además, así se reconoce la potencialidad de nuestro país para desarrollar tecnología, ya sea por nuestras riquezas minerales, el desarrollo de energía solar en el norte, los cielos despejados para la astronomía, la investigación Antártica, los ecosistemas de la Patagonia, etc".

​Entre los expositores más destacados se encuentran: Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011; Serge Haroche, Premio Nobel de Fïsica 2012; Michael Kosterlitz, Premio Nobel de Física 2016; y Bruce Beutler, Premio Nobel de Medicina 2011.

​También participarán Richard Dawkins, biólogo evolutivo conocido por reinterpretar el concepto radical del "gen egoísta", una tesis que señala que la propuesta darwiniana no se explica a través de la selección de individuos, sino del ADN; Amber Case, socióloga norteamericana que asegura que "todos los humanos ya somos cyborgs" y que "la buena tecnología debiese amplificar nuestras capacidades como humanos"; Brigitte Baptiste, bióloga colombiana que expondrá sobre la importancia de la biodiversidad de la naturaleza; entre otros.

También: América Latina no mira a China: “Hay una desconexión que sorprende”

Las actividades y charlas se extenderán hasta el 20 de enero, y son abiertas para todo público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала