- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué trama ahora la empresa militar privada más grande del mundo?

CC BY 2.0 / soldiersmediacenter / Un avión de transporte CASA C-212 de Blackwater lanza suministros en Afganistán.
Un avión de transporte CASA C-212 de Blackwater lanza suministros en Afganistán. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El número de enero de la popular revista militar Recoil ha llamado la atención de sus lectores. Una de sus páginas está completamente dedicada a la empresa militar privada Blackwater, actualmente conocida como Academi. "Estamos en camino", es la enigmática frase que figura en el centro del anuncio. Y a muchos les ha venido Siria a la cabeza.

Varios expertos creen que la publicidad de Blackwater en la revista es una señal de los intentos de la empresa de volver a lavarse la cara y de resurgir de toda una serie de polémicas en la que estuvo envuelta en el pasado. El portal Militar Times publica un artículo en el que, además, recuerda el anuncio que coincide con el de la retirada del contingente estadounidense en Siria. También recuerda lo que ocurrió en Afganistán cuando las tropas estadounidenses comenzaron paulatinamente a abandonar el país: su sitio lo empezaron a ocupar mercenarios y personal desconocido no miembro de las Fuerzas Armadas.

"Que Blackwater vuelva será la vuelta de una empresa militar privada y prohibida en Irak a la que después le cambiaron el nombre y que, en la práctica, nunca se fue de la región", publica Military Times.

Un avión de ataque a tierra Douglas A-4K Skyhawk de la empresa privada Draken - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué pasará cuando las empresas privadas tengan sus propias fuerzas aéreas?
La enigmática frase sobre un fondo negro y el logotipo de la empresa no dejan claro qué tiene entre manos Academi. El portal Military.com apuesta por unos planes diferentes a los de sustituir a las tropas estadounidenses en Siria.

Hablan de una campaña publicitaria bien orquestada en torno a Blackwater Ammunition, una empresa de munición creada por el mismo fundador de Blackwater, Erik Prince, y el diseñador de armas italiano Nicola Bandini.

El portal apoya su teoría en otro anuncio publicitario de Blackwater que copia el estilo del primero y en el que se puede leer 'Back in black' sobre la imagen de una bala negra. 'Blackwater Ammunition', se puede leer a pie de página.

Te puede interesar: Los servicios especiales tienen identificados a todos los mercenarios rusos en Siria e Irak

Los propios periodistas de Military.com lograron contactar con Bandini para aclarar el objetivo de la campaña publicitaria, pero este no quiso desmentir ni confirmar nada. Según Bandini, será el propio Prince quien dé más pistas durante la exposición de armas más grande del mundo, SHOT Show. El evento arranca el 22 de enero. Lo que sí dijo a los periodistas es que los planes de Prince van más allá de Blackwater Ammunition.

"Si el señor Prince tiene planes de hacer renacer a su empresa en Siria, yo le recomendaría no hacerlo (…) Si los mercenarios de Blackwater se asientan en los enclaves kurdos, las Fuerzas Especiales y la aviación turca los harán pedazos", ha explicado al periódico ruso Komsomolskaya Pravda el experto militar y redactor jefe de la revista Natsionalnaya Oborona Ígor Korotchenko.

Milicianos kurdos en el norte de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Los kurdos sirios capturan a miles de mercenarios extranjeros de ISIS
El experto cree que lo que está haciendo Prince es publicidad de su empresa. "Hay mucha demanda, hay muchas guerras. Es poco probable que vuelva a participar en campañas militares. ¿Pero vender armas y munición? Eso desde luego que sí", añade.

A lo largo de los años, Blackwater ha ido acumulando denuncias por crímenes, abusos de autoridad cometidos en Oriente Medio y casos de corrupción en Estados Unidos. Fue fundada en 1997 por Prince y ha firmado contratos con el Pentágono y con el Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre todo durante la época 'neocon' del presidente estadounidense George Bush. Sus mercenarios por contrato estuvieron presentes en Irak y en Afganistán durante 2001 y 2003.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала