América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CEPAL: aumenta extrema pobreza en Latinoamérica

CC BY 2.0 / Victor / CoinsMonedas de reales brasileños (imagen referencial)
Monedas de reales brasileños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La tasa de extrema pobreza en Latinoamérica subió en 2017, luego de años de disminución, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través de su informe Panorama Social 2018.

"Las cifras de 2017 muestran un incremento adicional de las tasas de pobreza extrema, con 52 millones de personas en esta condición, que corresponde a un 10,2% de la población, el porcentaje más alto desde 2008", indicó el organismo.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor: Venezuela cierra 2018 con una economía colapsada
El organismo dependiente de las Naciones Unidas publicó este 14 de enero su informe Panorama Social 2018, midiendo las tasas de pobreza y desigualdad social en la región en los últimos años, y haciendo recomendaciones a los gobiernos latinoamericanos.

CEPAL indicó que, a pesar del aumento de la tasa de pobreza extrema, la tasa de pobreza general se mantuvo estable durante 2017 en América Latina, que llegó a 184 millones de personas (30% de la población).

Te puede interesar: FAO: pobreza rural en América Latina crece por primera vez en una década

Entre los países que más redujeron las tasas de pobreza en la región durante los años 2012 y 2017 se encuentran: Chile, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Uruguay, esto, debido al aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos y a las pensiones recibidas por estas mismas personas.

Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
América Latina
La CEPAL estima el nivel de crecimiento de la economía de América Latina para 2019
A su vez, en 18 países de América Latina bajó el índice Gini, que mide la desigualdad de ingresos, aunque la CEPAL advirtió que el ritmo de disminución de la desigualdad según este indicador se ha ido ralentizando desde el año 2014.

El organismo destacó también el rol del gasto social de los gobiernos latinoamericanos para la disminución de la desigualdad, señalando que el gasto social promedio de los países de América Latina llegó a 894 dólares promedio, per cápita.

Radio: Las caras de la pobreza en América Latina: niños, mujeres, indígenas y campesinos

Además, cerca del 40% de la población ocupada en América Latina recibe ingresos inferiores al salario mínimo establecido en su país, siendo la cifra mucho más elevada cuando las personas son mujeres o jóvenes.

"En 2017, la participación de las mujeres en el mercado laboral siguió siendo menor que la de los hombres, 50,2% y 74,4% respectivamente, mientras que en ese mismo año el desempleo femenino (10,4%) se mantuvo por sobre el de los hombres (7,6%)", indicó.

Por último, el organismo señaló que "aún es factible para la mayoría de los países de la región alcanzar las metas de reducción de la pobreza planteadas en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Signo del dólar de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Pobreza en Argentina: "El punto crítico es el precio del dólar"
"Para ello se requiere acompañar el crecimiento de las economías con políticas públicas que contribuyan a reducir la desigualdad de los ingresos, tanto a través de mercados de trabajo que garanticen remuneraciones dignas y condiciones laborales decentes, como de sistemas de pensiones y de transferencias que garanticen una base de ingresos para las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad", cerró.

El informe Panorama Social analiza diversos aspectos de la realidad social de América Latina, entregando diagnósticos, mediciones y propuestas sobre la pobreza, distribución del ingreso, empleo, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала