China: EEUU debe respetar la participación de empresas alemanas en el Nord Stream 2

© Sputnik / Nord Stream 2 / Acceder al contenido multimediaLa construcción del gasoducto Nord Stream (archivo)
La construcción del gasoducto Nord Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Todos los países deben respetar el derecho de las empresas de decidir si cooperan o no con otras compañías, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, al comentar la carta del embajador estadounidense en Alemania a los inversionistas del proyecto Nord Stream 2.

Según la diplomática china, las empresas tienen derecho a decidir de manera autónoma con qué compañías cooperar, y "cada país y cada persona deben mostrar un pleno respeto" ante ese derecho.

Richard Grenell, embajador de EEUU en Alemania - Sputnik Mundo
"El embajador de EEUU se cree colonizador de Alemania"
El pasado 13 de enero el representante de Washington en Berlín, Richard Grenell, amenazó a las compañías alemanas, en particular a Uniper, E.ON y Wintershall del grupo BASF, con posibles sanciones unilaterales si seguían colaborando con la construcción del gasoducto que conectará a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico.

"Hemos tomado nota del comunicado correspondiente y de la reacción dura que provocó en Alemania", dijo Hua en una rueda de prensa.

Un representante de Grennel señaló poco antes que esos mensajes no deben percibirse como una amenaza sino como "una clara expresión de la política de EEUU".

Además: Los políticos alemanes cargan contra el embajador estadounidense en el país

En respuesta la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Maria Adebar, al comentar la noticia, subrayó que Alemania y EEUU mantienen enfoques diferentes del proyecto de construcción del gasoducto Nord Stream 2.

El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

EEUU se pronuncia en contra de este proyecto, en relación con eso el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que su homólogo estadounidense, Donald Trump, defiende los intereses de los empresarios de su país que planean suministrar gas licuado a Europa.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en numerosas ocasiones que Berlín percibe este proyecto como comercial, pero al mismo tiempo vincula su implementación con el mantenimiento del tránsito de gas ruso por el territorio ucraniano.

No te lo pierdas: Excanciller alemán explica por qué EEUU busca torpedear el proyecto Nord Stream 2

Rusia por su parte explicó varias veces que se trata de un proyecto puramente comercial y competitivo, que no supone el fin del tránsito del gas ruso a la UE a través de Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала