- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento británico rechaza el acuerdo sobre el Brexit

© REUTERS / Reuters TV Theresa May, primera ministra del Reino Unido, en el Parlamento
Theresa May, primera ministra del Reino Unido, en el Parlamento - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los parlamentarios británicos votaron en contra del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE propuesto por el gabinete de Theresa May, allanando el camino tanto para un Brexit 'duro' como para su cancelación incluso.

El acuerdo consiguió el apoyo de 202 parlamentarios frente a 432 votos en contra.

​"Es una derrota catastrófica para el Gobierno", espetó por su parte el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

Ciudadanos pro y anti-Brexit protestan ante el Parlamento del Reino Unido - Sputnik Mundo
Ciudadanos pro y anti-Brexit protestan ante el Parlamento británico
El dirigente de izquierdas presentó inmediatamente una moción de censura contra el Gobierno, según él mismo confirmó al conocerse el resultado de la histórica votación.

La primera ministra aceptó a su vez proceder con el debate sobre la moción de no confianza en su Ejecutivo este miércoles 15.

La jefa del Gobierno probablemente ganará el pulso lanzado por los laboristas con el apoyo de los diputados del Partido Unionista de Irlanda del Norte (DUP), que han sostenido su mayoría parlamentaria desde 2017.

"Votaremos con el Gobierno", confirmó el portavoz en Brexit de la formación unionista, Sammy Wilson.

A su vez, May se ofreció a dialogar "en un espíritu constructivo" con los partidos de la oposición en busca de una salida a la crisis del Brexit.

"Esta Cámara ha hablado y este Gobierno escuchará", dijo May en los Comunes.

Temas relacionados: Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco

La dirigente conservadora alertó a los diputados de la necesidad de respetar el resultado en favor de la retirada del UE logrado en el referéndum de 2016.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico - Sputnik Mundo
Corbyn apoya un referéndum del Brexit como última alternativa para resolver la crisis
"Tenemos el deber de ejecutar la decisión democrática tomada por el electorado en el referendo (de 2016)", había señalado May en el debate que precedió al veredicto de los diputados.

La jefa del Gobierno conservador advirtió de que el legislativo se enfrentaba al "voto más importante" de su carrera política, con consecuencias a largo plazo.

"Determinará el futuro de nuestro país durante generaciones", afirmó.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, reclamó la celebración de elecciones anticipadas de forma que el electorado "retome el control" y "decida" la composición del próximo Gobierno.

Corbyn obvió la presión de su militancia laborista que favorece la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el Brexit y apostó por la renegociación con Bruselas.

"Reabrir la negociación no debe ni puede descartarse", dijo antes del voto en los Comunes.

Asuntos relacionados: El acuerdo del Brexit divide al Reino Unido

May puede salvar su jefatura con el apoyo de los unionistas de Irlanda del Norte que sostienen su mayoría parlamentaria desde 2017. 

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
La Comisión Europea implementa un plan de contingencia en caso de un Brexit sin acuerdo
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lamentó que el Parlamento británico haya rechazado el acuerdo del Brexit.

"Lamentable el desenlace de la votación en la Cámara de los Comunes esta noche, llamó al Reino Unido a que aclare sus intenciones lo antes posible, casi se acaba el tiempo", escribió Juncker en su cuenta de Twitter.

El jefe de la Comisión Europea subrayó que de parte de la Unión Europea (UE) el proceso de ratificación del Acuerdo de Retirada continúa.

"El Acuerdo de Retirada es un compromiso justo y el mejor acuerdo posible, que reduce el daño causado por el Brexit para ciudadanos y negocios en Europa y es la única forma de asegurar una salida ordenada del Reino Unido de la UE", afirmó.

Agregó que el riesgo de una retirada desordenada de Gran Bretaña "ha aumentado con la votación de esta tarde".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала