Datos alarmantes: la Antártida pierde seis veces más hielo ahora que hace 40 años

© AFP 2023 / Mathilde BellengerHielo derretido en Antártida
Hielo derretido en Antártida - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Universidad de California en Irvine llevaron a cabo el estudio más extenso de la historia sobre el estado de la capa de hielo en la Antártida y se toparon con hallazgos desalentadores.

Los especialistas analizaron las imágenes de 176 bahías ubicadas en 18 regiones de la Antártida que se tomaron en el transcurso de 40 años. De tal modo, se pudo obtener una comparativa de la pérdida de hielo y acumulación de nieve que tuvo lugar.

Antártida, archivo - Sputnik Mundo
Paradojas de la Antártida: cómo la nieve ralentiza la subida del nivel del mar (vídeo)
Según explicaron en su artículo, entre 1979 y 1990 hubo una pérdida anual de 40.000 millones de toneladas de hielo. Pero ya a partir de 2009 esta cifra había ascendido hasta los 252.000 millones de toneladas.

El investigador jefe, Eric Rignot, destacó otro hecho alarmante. De acuerdo con él, lo más preocupante fue la sensibilidad al cambio climático de la Antártida Oriental y su contribución a la pérdida de hielo total. Es un dato importante, puesto que contiene más hielo que la parte oeste y la península Antártica juntas.

Además, hubo un importante indicio de que el derretimiento del hielo es consecuencia del cambio climático, ya que las zonas que más masa perdieron fueron las adyacentes al agua más templada del océano.

"Mientras el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono sigan enviando más calor oceánico a estos sectores, estos seguirán contribuyendo a la subida del nivel del mar causada por la Antártida en las décadas por venir", concluyó el científico.

Tema relacionado: El deshielo de la Antártida eleva el nivel del mar a un ritmo preocupante

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала