- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Por qué EEUU decide si Israel puede vender sus cazas F-16?

© AP Photo / Ariel SchalitUn F-16 israelí
Un F-16 israelí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Israel estaba a punto de vender una docena de cazas F-16 a Croacia hasta que el contrato se topó con un problema inesperado: el desacuerdo de EEUU. Por este motivo, la transacción fue suspendida.

El experto en relaciones internacionales y docente de la Universidad de Tel Aviv, Emmanuel Navon, explicó a Sputnik por qué el país norteamericano puede imponer de esta manera su voluntad por encima de los deseos de sus aliados.

Caza Su-35 - Sputnik Mundo
Internacional
Los dobles raseros de EEUU: ¿qué países no serán 'castigados' por comprar armas rusas y por qué?
Ante todo, EEUU tiene la última palabra en este tipo de transacciones porque está involucrada la tecnología estadounidense, señala el experto. Por lo cual, cada vez que Israel vende tecnología militar con desarrollos de EEUU, el país norteamericano se interpone si no le gusta el comprador.

En el caso concreto de Croacia, aunque fuera uno de los países involucrados en los conflictos armados en Yugoslavia, es miembro de la Unión Europea y EEUU no debería tener problema alguno con la transacción, indica Navon.

No obstante, últimamente Washington estuvo por encima de muchas ventas armamentísticas de Israel. Según el docente, tiene que ver más con asuntos delicados de la OTAN, donde EEUU presta más atención a los proveedores de los Estados miembros de la alianza transatlántica.

Tema relacionado: Venganza por los F-35: EEUU sancionará a Turquía por adquirir los S-400 rusos

Al mismo tiempo, de acuerdo con Navon este derecho de interferir en las transacciones de Israel existe solamente cuando está involucrada la tecnología estadounidense.

"Al parecer, en el caso de los F-16 el nivel de las tecnologías estadounidenses fue lo suficientemente alto para que Washington decidiera intervenir", opina el experto.

Con ello, Navon considera que a pesar de ser algo desagradable, no es nada serio para Israel, puesto que Croacia no es un mercado tan significativo como lo es China.

Así, cuando EEUU bloqueó la venta de drones a China en 2000 y 2001, ello resultó en una crisis en las relaciones entre Israel y el gigante asiático que tardaron muchos años en recuperarse, indica Navon.

Sistema de misiles S-400 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ley de sanciones de EEUU no afecta posiciones de Rusia en mercado internacional de armas
Pero en el caso de Croacia, lo más probable es que la crisis no sea tan seria y seguramente habrá una manera de solucionarla. De hecho, el mayor opositor a esta venta fue el exsecretario de Defensa de EEUU, James Mattis.

Por su parte, Mike Pompeo y John Bolton parecen no tener nada en contra de la venta de los F-16 a Croacia, recuerda el docente, razón por la cual el trato aún podría salir adelante.

Pase lo que pase, si esta crisis se observa en el contexto general, no es un desastre para ninguna de las dos partes. Al ser miembro de la OTAN y la UE, Croacia tiene otros vendedores a quien acudir, mientras que Israel tiene otros mercados más lucrativos para sus armas, concluyó el experto.

Además: Las compras de cazas en el mundo: un negocio desigual

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала