- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Dónde combatió el legendario tanque soviético T-34 después de la Segunda Guerra Mundial?

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaUn tanque T-34 durante el ensayo para el Desfile de la Victoria, foto archivo
Un tanque T-34 durante el ensayo para el Desfile de la Victoria, foto archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
A principios de enero, Laos entregó a Rusia una treintena de tanques soviéticos T-34 que hasta ahora formaban parte de las Fuerzas Armadas del país asiático.

Este carro de combate es uno de los símbolos de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial y, según el canal Discovery, es el mejor tanque de la historia. Los T-34 entregados por Laos se usarán en Rusia en desfiles, reconstrucciones históricas, exposiciones y películas.

Tanque soviético T-34 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué un medio alemán califica al tanque soviético T-34 de "sorpresa mortífera"?
A pesar de que su fabricación cesó en 1945, estas impresionantes máquinas han sido protagonistas de más combates por todo el mundo e incluso 70 años más tarde siguen funcionando.

El columnista de la versión rusa de Sputnik Andréi Kots da un repaso a las partes del mundo donde el T-34 dejó huella tras la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo derribar un avión con un tanque?

A partir de 1944, la versión más avanzada y actualizada del T-34, el T-34-85, se convirtió en el principal tanque del Ejército Rojo. Su combinación de movilidad, protección y el nuevo cañón de 85mm le confirieron ventajas indudables en el campo de batalla contra los Leopards y Panzers alemanes. 

Tema relacionado: ¿Qué hace Laos con los 'tanques de la victoria' de la URSS?

Pero no solo el Ejército Rojo vio el potencial del T-34-85. Cerca de 40 países en todo el mundo también lo introdujeron en sus Fuerzas Armadas, dado que seguía siendo un oponente temible incluso para rivales más modernos. Uno de estos países fue Corea del Norte, donde el carro de combate participó activamente en la guerra contra Corea del Sur.

El tanque soviético T-34 durante ejercicios militares en condiciones invernales - Sputnik Mundo
Rusia pone a prueba legendarios tanques de la II Guerra Mundial (vídeo)
A pesar de que su enemigo tenía una ventaja numérica y cualitativa, así como un mejor apoyo aéreo, los T-34 combatieron con valentía: abatieron 34 carros de combate estadounidenses, 15 de los cuales no pudieron ser reparados.

El caso más curioso fue la primera pérdida de EEUU en los cielos de Corea del Norte, que no provino de las defensas aéreas, sino de un carro de combate.

El 3 de julio de 1950, cuatro cazabombarderos F-80C atacaron una columna norcoreana. Pero los operadores de tanque coreanos no perdieron la compostura y abrieron fuego contra los aviones con los cañones de sus máquinas. Así lograron derribar uno de los aviones.

Camino del T-34 por el mundo

Durante la Guerra del Sinaí, los T-34-85 combatieron contra los Sherman y AMX-13 del Ejército israelí. Además, las copias chinas de este legendario tanque, los Type-58, fueron empleados por los vietnamitas.

Además: Vídeo: Rusia revitaliza el icónico tanque soviético T-34

En la guerra de Vietnam mostraron una notable efectividad en los ataques desde emboscadas, puesto que ya no podían enfrentarse a los nuevos tanques estadounidenses cara a cara.

El T-34, tanque estrella de la II Guerra Mundial - Sputnik Mundo
El T-34, tanque estrella de la II Guerra Mundial
Uno de los lugares donde más destacaron los T-34-85 tras la II Guerra Mundial fue Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961. Participaron activamente en los combates y fueron los primeros en entrar al último baluarte de los invasores: Playa Girón.

Pero allí no acabó el servicio militar de este mítico carro de combate soviético. Los T-34-85 participaron en el golpe de Estado en Yemen en 1962, en la Guerra de los Seis Días en 1967, en la invasión turca de Chipre en 1974, en la guerra civil de Angola, en Afganistán y en muchos otros lugares.

Segunda vida de los T-34-85

En la década de los 90, a la mayoría de los Estados que empleaban este carro de combate se les agotaron las piezas de repuesto y, debido al desgaste material, empezaron a usar los T-34 como obuses autopropulsados e incluso simplemente enterraban sus torres para que funcionasen como puntos fortificados.

También: La 'trilladora infernal' soviética vuelve a aparecer en Siria

Eso sí, en 1991, un T-34-85 croata sobrevivió a dos impactos con el misil antitanque Maliutka y destruyó en un combate el más moderno y avanzado T-55 del Ejército serbio.

A día de hoy, el uso de este carro de combate es bastante limitado. Sigue estando en servicio en Corea del Norte, Laos, Cuba, República del Congo, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Namibia y Yemen.

El último Estado europeo en seguir teniendo varias unidades operativas del T-34-85 era Bosnia y Herzegovina. No obstante, fueron desguazados a mediados de esta década.

Oriente Medio será probablemente el último lugar donde estos tanques entrarán en combate. En la actualidad siguen empleándolos ambos bandos en la guerra civil de Yemen y también los usaron los terroristas en Siria.

Más: El viejo samurái: el legendario T-34 lucha en Yemen (vídeo)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала