América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres funcionarios de Pemex, investigados por el robo de combustible en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Tres funcionarios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), responsables de los oleoductos atacados por delincuentes que roban combustible, están bajo investigación, informó el procurador general Alejandro Gertz.

"El caso lo tiene el Poder Judicial federal, estamos esperando a que nos den fecha de audiencia y el juez que lo va a judicializar", dijo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en conferencia de prensa, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y altos funcionarios militares y dependencias del Gobierno.

Trabajador de una gasolinera llena el tanque de una motocicleta - Sputnik Mundo
Economía
Compras de pánico: cómo los medios afectan la compra de gasolina en Ciudad de México (fotos, vídeos)
Un total de 1.700 carpetas de investigación fueron abiertas desde el 20 de diciembre del año pasado, cuando las autoridades comenzaron a implementar un extenso plan contra el robo de gasolinas a los ductos, que anualmente cuesta a Pemex pérdidas por más de 3.000 millones de dólares.

Gertz reportó que 4,5 millones de barriles de combustible han sido confiscados a delincuentes desde que comenzó el operativo, con una intervención militar para tomar control del sistema de monitoreo y los oleoductos de Pemex que involucra a más de 5.000 efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Asimismo, todos los camiones cisternas que sean confiscados con combustible robado serán puestos a disposición de Pemex, empresa que ha desplegado sus 1.600 vehículos y rentado 3.400 más a transportistas privados para suministrar combustible por vía terrestre, debido a que los ductos están cerrados, mientras son vigilados y reparados.

"Ya tenemos alrededor de 60 pipas [camiones cisternas] a disposición de Pemex, vamos a aplicar el proceso de extinción de dominio y estos elementos quedan en manos de Pemex", anunció el procurador.

Temas relacionados: Banco de México: un prolongado desabastecimiento de gasolina podría afectar a la economía

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Plan contra robo de gasolina tardará "lo necesario", afirma titular de Energía de México
El funcionario de más alto rango investigado es el general brigadier Eduardo León, a quien le fueron congeladas sus cuentas bancarias.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributara de la cartera federal de Hacienda investigan cientos de estaciones de servicio distribuidoras de gasolina, de las cuales al menos 30 compraban gasolinas y diesel a ladrones de combustible, y las vendían a automovilistas, según el informe oficial.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó en la misma conferencia acerca de cinco casos presentados ante la procuraduría federal por robo de hidrocarburos, entre ellos un exfuncionario de Pemex, un exdiputado y un exalcalde, y ordenó el bloqueo de cuentas bancarias de 15 funcionarios y otras 24 personas relacionadas.

En las primeras semanas de este mes, las autoridades responsables del plan federal contra el robo de combustibles cambiaron el mecanismo de distribución, cerrando al menos siete ductos estratégicos a lo largo de 1.600 kilómetros de los más de 56.000 kilómetros de todo el país.

Como alternativa, comenzaron a suministrar gasolinas a las estaciones de servicio mediante camiones cisterna, lo que ha causado un desabastecimiento en varios estados del territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала