América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro anuncia el plan de Gobierno ante la Asamblea Nacional

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela, antes del discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, antes del discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ratificó en el cargo al presidente Nicolás Maduro para el nuevo periodo de Gobierno 2019-2025.

La Asamblea aprueba "ratificar, reafirmar y reconocer al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana para el período constitucional 2019-2025", señaló el presidente de ese órgano, Diosdado Cabello.

No te lo pierdas: Segundo mandato de Maduro: ¿qué consecuencias podría tener el aislamiento de Venezuela?

Esta ratificación se realizó ante la Asamblea Constituyente en la sede del Palacio Federal Legislativo.

A su vez, Nicolás Maduro calificó el acto como uno de alta exigencia y presentó su informe de gestión.

"Este acto constitucional es de la más alta exigencia, en primer lugar presentaré la memoria y cuenta del 2018, en segundo lugar presentaré el Plan de la Patria para los próximos 6 años", explicó Maduro.

Más aquí: La toma de posesión de Nicolás Maduro

"Ese amor nacional que se tradujo en conciencia política, es hoy la voluntad con que damos el primer paso al frente y decimos que nada ni nadie detendrá nuestro camino hacia la felicidad plena", agregó.

También afirmó que "al frente de la oposición venezolana se ha puesto el grupo que dirigió las guarimbas y su plan diario es el show mediático, los falsos positivos y los ataques terroristas a hospitales", dijo.

"Estoy obstinado de las mafias que roban, se visten de rojo rojito para robar, estoy obstinado de su indolencia, quiero poner las empresas para ponerlas al servicio del país", afirmó.

"Venezuela no necesita un jueguito, Venezuela necesita un gran acuerdo para la paz, para el desarrollo, y yo le planteo a los sectores serios de la oposición sentémonos a hacer un acuerdo de gobernabilidad de paz, de desarrollo, quiero diálogo para un acuerdo de paz, ojalá, pido a Dios sus bendiciones, para lograrlo más temprano que tarde", dijo el mandatario en un discurso de casi tres horas.

Decenas de seguidores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se concentraron este 14 de enero en diversos puntos de Caracas para acudir al Palacio Federal Legislativo, donde el mandatario presentará su memoria y cuenta, y dijeron a Sputnik que su objetivo es apoyar al jefe de Estado.

Protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Seis fases del modelo para provocar el cambio de Gobierno en Venezuela
"Vamos a ir todos hasta la Asamblea para apoyar al presidente Maduro, nuestro presidente legítimo", dijo Audi Hernández a esta agencia en el sector Santa Mónica, al sureste de Caracas, lugar desde el que partió una caravana de autobuses de trabajadores de instituciones públicas hacia el centro de la ciudad.

La concentración en el sureste de la capital venezolana comenzó a las 9:30 hora local (13:30 GMT) y desde allí los trabajadores públicos manifestaron que no permitirán un cambio de Gobierno impuesto por otros países.

Te puede interesar: ¿Qué consecuencias tendría el rechazo al mandato de Maduro?

"Aquí no pueden venir países mandados por Estados Unidos a decirnos que el presidente del país es otro, los venezolanos votamos el 20 de mayo y dijimos que queremos que Maduro siga como presidente le guste o no a Estados Unidos", señaló María Fernández, quien se identificó como trabajadora de la Procuraduría de República.

Detención de Juan Guaidó

Nicolás Maduro, calificó de "show" la decisión de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de retener al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora, Juan Guaidó.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela nombra al culpable de detener a Guaidó: "Nexos conspirativos con la extrema derecha"
"El show de ayer [13 de enero] contó con un grupo de funcionarios del Sebin, una cámara apuntada, perfecta, que toma el momento en el que el diputado y líder y jefe de la oposición fue retenido en un hecho extraño, por un grupo de funcionarios; al momento que me enteré, ordené que fueran presentados a la Fiscalía y fueran destituidos de inmediato", expresó.

Guaidó fue brevemente retenido el 13 de enero cuando se dirigía al estado Vargas (norte) para participar en un "cabildo abierto", y en las redes sociales fueron publicados vídeos del momento de su detención.

Asuntos relacionados: "Amedrentamiento" contra presidente de legislativo venezolano preocupa al Gobierno uruguayo

Posteriormente, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, señaló que su arresto lo realizó un grupo de efectivos del Sebin de forma arbitraria.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno venezolano acusa a EEUU de usar a países de la región para atacar su democracia
Guaidó fue nombrado presidente del parlamento el pasado 5 de enero.

El diputado sostuvo que Maduro debía ser considerado un "usurpador", y pidió el apoyo de la población, la comunidad internacional y la Fuerza Armada para asumir la presidencia.

La oposición venezolana y varios países de América Latina desconocen el nuevo periodo de Gobierno de Maduro, iniciado el 10 de enero, porque consideran que es producto de unas elecciones "ilegítimas".

Además: La UE insta a respetar inmunidad del presidente de Parlamento venezolano tras su detención

Por su parte, las autoridades aseguran que los comicios de mayo de 2018, en los que fue reelecto Maduro, se realizaron cumpliendo todas las normativas vigentes.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: nuevo presidente del Parlamento venezolano es un agente de EEUU
Este 14 de enero el presidente Maduro acudió a la sede la Palacio Federal Legislativo, a las 12:00 hora local (16:00 GMT) donde funciona la Asamblea Nacional Constituyente (creada para reformar la Constitución) para presentar ante esta el balance de su gestión 2018, ante la sentencia de desacato que pesa contra la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y que declara como nulas e írritas todas sus acciones.

En esta sesión se ratificará al presidente como mandatario para el período 2019 — 2025, y el presidente Maduro ofrecerá un discurso y también una propuesta económica, denominada Plan de la Patria.

También: Presidente chileno condena "abuso contra la democracia" en Venezuela

Apagón en el hospital Universitario de Caracas

Nicolás Maduro también denunció que grupos de oposición están detrás del apagón que se registró el 12 de enero en un hospital de la capital, durante el cual falleció una persona.

"Muy doloroso el ataque al Hospital Clínico Universitario que desarrolló este grupo opositor; sabotearon el sistema eléctrico para crear un show a los medios de comunicación internacional hacia los cuales ellos dirigen su acción", expresó.

De acuerdo a lo reseñado por medios venezolanos, durante el apagón falleció Eduard Pérez de 27 años, quien ingresó a la emergencia de referido hospital con un accidente cerebrovascular.

Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela asegura que fallas en servicios públicos son por sabotaje
El diario venezolano Efecto Cocuyo, informó, en base al testimonio de los familiares de Pérez que poco después de las 13:00 hora local (17:00 GMT), el joven fue intubado tras sufrir un paro respiratorio, y tras el apagón comenzó una crisis, dado que las plantas eléctricas de emergencia no se activaron para la contingencia, por lo que recibió oxigenación manual y tras presentar otros dos paros falleció.

El 10 de enero, durante la juramentación del presidente Maduro se produjo un incendio en un almacén de insumos hospitalarios y de medicamentos para la diálisis.

Las autoridades también responsabilizaron de este suceso a presuntos grupos que intentan desestabilizar el Gobierno.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han reportado detenciones.

Inversión social en 2018

Además, Maduro elevó el salario mínimo de 4.000 bolívares a 18.000 bolívares soberanos que cobrarán los trabajadores del país a partir de este 15 de enero.

Se trata de un aumento del salario mínimo de 300%, en medio de la hiperinflación que enfrenta la nación.

"He decidido para dinamizar esta lucha, aumentar el valor de la unidad de cuenta del petro a 36.000 bolívares soberanos, lo cual implica que salario mínimo estará en medio petro 18.000 bolívares para la clase trabajadora", indicó el mandatario.

Bolívares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolana: la mayor parte de presupuesto 2019 será para gasto social
El presidente Maduro había anunciado el último aumento el pasado 29 de noviembre de 2018 y lo había ubicado en 4.500 bolívares, lo que en ese momento equivalía a 6,6 dólares.

Sin embargo, ante el incremento de la tasa del dólar paralelo el salario mínimo había quedado por debajo de los 2 dólares.

Con este nuevo incremento, el primero de 2019, el salario volvió a ubicarse en 6,4 dólares, de acuerdo a la tasa de 2.800 bolívares por dólar en el mercado paralelo.

Maduro informó que el Gobierno venezolano destinó 74,7% del presupuesto para la inversión social durante el 2018.

"Hemos concentrando y afianzado la inversión social y la protección del pueblo (…) debemos decir que la inversión social se ha incrementado de manera sostenida en el año 2018 alcanzando la histórica cifra 74,7% de nuestro presupuesto", expresó el mandatario.

Temas relacionados: Venezuela cierra 2018 entre la recuperación económica y la dolarización

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Anuncian incorporación de dos mil médicos cubanos a programa social en Venezuela
De igual manera, el Jefe de Estado dijo que el año pasado lograron la ampliación de las redes de salud públicas, donde se realizaron un total de 127.160.000 consultas médicas en los consultorios de Barrios Adentro (programa de salud Cuba-Venezuela).

El mandatario venezolano detalló que en el país caribeño se alcanzó la meta de 4.530.901 pensionados; así como mantienen un porcentaje del 60% del empleo formal y 6% de desempleo.

En cuanto, al sistema de alimentación el presidente Maduro dijo que 6 millones de familias fueron beneficiadas con el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

A nivel educativo, el presidente venezolano señaló que cerraron el 2018 con más de 10.500.000 estudiantes en las aulas; además de haber sido creadas 11 universidades nuevas en el país caribeño.

Guerra económica

Asimismo, el mandatario Maduro resaltó que, durante el 2018, pusieron en marcha la criptomoneda petro, cuyo precio es equivalente a 60 dólares.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: en 2019 toda la producción petrolera de Venezuela se venderá en la criptomoneda petro
"En el año 2018 se consolidó el primer criptoactivo nacional, el petro, para dar la guerra a los ataques internacionales", indicó.

"A partir de este momento ordeno a las 23 empresas estatales y PDVSA vender su producción de 15% en criptomoneda el petro", señaló el mandatario.

Maduro destacó que uno de los proyectos es crear un nuevo sistema monetario que no dependa del dólar como pieza para el intercambio comercial.

"Nosotros vamos rumbo a un nuevo sistema monetario venezolano del siglo XXI, que va a abarcar la cripomoneda petro y el bolívar soberano y protegido, y el intercambio con las monedas internacionales", sostuvo.

Además: "Aislar a Venezuela es la antesala de nuevas sanciones e intervención externa"

En cuanto al impulso de esas compañías que dependen del Estado, Maduro informó que impulsaría alianzas con capital privado, las cuales no debían considerarse como una privatización, pues sostuvo que todas estas se harán en el marco de la Constitución.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Intervención, desestabilización de aliados? Qué le espera a Venezuela en 2019
"Y que nadie vaya a creer que vamos a privatizar, no vamos a privatizar nada, no soy un traidor ni un neoliberal, pero si puedo traer capital privado internacional para recuperar una empresa, ¿no lo traigo?", preguntó.

Aunque denunció que contra su país se inició una guerra económica que calificó como un "crimen de lesa humanidad", el presidente sostuvo que Estados Unidos y sus aliados no podrán aislar a Venezuela.

En tal sentido, destacó que su nación cuenta con el respaldo de más de 94 países del mundo, cuyos representantes acudieron a su juramentación el pasado 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia. 

"Pasaremos a la historia porque vamos a demostrar que los mecanismos de guerra económica son ineficientes, son fracasados (…) nosotros en Venezuela vamos a derrotar todos los mecanismos de guerra económica (…) imperialismo quédate con tus sanciones trágate tus sanciones que Venezuela no la para nada ni nadie", dicho Maduro.

Producción petrolera

El presidente de Venezuela aseguró que uno de sus principales objetivos en su nuevo período presidencial será llevar la producción de petróleo a 5 millones de barriles diarios.

Compañía petrolera nacional PDVSA de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
"Sabotaje petrolero": ¿por qué caen las ventas de petróleo de Venezuela a EEUU?
"En el 2025 debemos llegar a la gran meta de 5.000.000 de barriles diarios de producción petrolera, 5.000.000 de barriles diarios en un esfuerzo sostenido y atrayendo inversión y tecnología sin lugar a dudas", añadió el jefe de Estado.

La producción de crudo de Venezuela, de acuerdo a cifras publicadas por la OPEP, ha descendido en los últimos tres años, de 3,6 millones de barriles diarios a 1,13 millones de barriles por día.

En tal sentido, el mandatario anunció que estará al frente de la lucha contra las "mafias" que sostuvo han operado en la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y señaló que impulsará a través de alianzas con capital privado su recuperación.

Más información: Maduro: inversión extrajera contribuirá a aumentar producción de crudo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала