- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos sirios apoyados por la coalición siguen luchando contra ISIS en Deir Ezzor

© REUTERS / Rodi SaidUn combatiente de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en afueras de Manbij, en el noreste de la provincia de Alepo
Un combatiente de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en afueras de Manbij, en el noreste de la provincia de Alepo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las formaciones de los kurdos en Siria, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista, continúan la lucha contra los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) atrincherados en la provincia de Deir Ezzor, informó a Sputnik el portavoz de los kurdos en Moscú, Rshad Bienaf.

Según el vocero, "la última zona donde todavía se producen hostilidades está en las alrededores de la ciudad de Hayin en la provincia de Deir Ezzor".

"En esa área se encuentran los terroristas más preparados de ISIS y se producen los enfrentamientos más violentos", dijo.

Constató que la operación para eliminar a los terroristas en Hayin "avanza con lentitud".

Milicianos kurdos en el norte de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Trump amenaza con "devastar económicamente" a Turquía si esta ataca a los kurdos sirios
Bienaf denunció que "los yihadistas envían a mujeres y menores al campo de combate".

Apuntó que los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lograron tomar el control sobre una parte de la localidad, ahora se llevan a cabo combates en las calles.

Por su parte, la coalición internacional apoya a los kurdos desde el aire.

Además, el portavoz del Kurdistán sirio en Moscú declaró que Rusia podría actuar como un eficaz mediador en las negociaciones entre los kurdos sirios y Damasco.

"Rusia podría jugar un papel positivo, actuar como tercera parte en las negociaciones entre los kurdos y Damasco, contribuyendo a su desarrollo más fructífero", declaró.

A su juicio, gracias a la influencia de Moscú los kurdos podrían participar en la elaboración de la Constitución de Siria, pues actualmente no hay representantes del Kurdistán sirio entre los miembros del comité constitucional ni en las negociaciones que se sostienen en Astaná y Ginebra.

Las milicias kurdas - Sputnik Mundo
Siria: la esperanza de los kurdos pasa por Moscú
Al mismo tiempo los kurdos sirios mantienen contactos con las autoridades de Rusia, incluida la Cancillería rusa, delegaciones del Kurdistán sirio visitan Moscú de tiempo en tiempo, refirió.

Al recordar que las negociaciones con Damasco están suspendidas, el portavoz declaró que los kurdos insisten en que en todo el territorio de Siria rija un sistema democrático, mientras el Damasco oficial se pronuncia a favor de volver al sistema de dirección centralizada, que existió en la preguerra.

"El diálogo y los encuentros que celebramos con el Gobierno de Siria no dieron resultado, porque Damasco no quiere introducir enmiendas en la Constitución y reconocer a los kurdos", se quejó.

Según Bienaf, EEUU no intenta influir sobre la posición de los kurdos sirios en sus contactos con el Damasco oficial.

"Las autoridades de Rojava [Kurdistán sirio] mantienen una posición independiente en todos los asuntos políticos", subrayó agregando que "no es verídica la información de que EEUU esté en contra del diálogo entre los kurdos y Damasco".

Población kurda en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
"La Siria del Norte se autogobierna y busca sostener un diálogo, independientemente de las decisiones que tomen algunas fuerzas exteriores", recalcó.

También afirmó que los kurdos sirios debaten con EEUU y la coalición internacional solamente la lucha conjunta contra ISIS (autodenominado Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países).

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Tras la derrota de ISIS a finales de 2017, pasaron al primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de los refugiados.

Tema relacionado: La retirada de Siria, "una sutil iniciativa de EEUU"

En paralelo, se realizan operaciones para acabar con lo que queda de ISIS en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала