América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Pedidos de un 'Bolsonaro peruano' son producto de desencanto con la clase política"

© AP Photo / Rodrigo AbdLa bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Las voces conservadoras en Perú que llaman al surgimiento de un líder de ultraderecha al estilo del presidente brasileño Jair Bolsonaro son una respuesta al desencanto con la clase política en general, opinó el abogado Ronald Gamarra, catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, consultado por Sputnik.

El apoyo a la extrema derecha "en Perú sería una respuesta al desencanto popular con la clase política: sea de izquierda o de derecha no importa, con tal que sea pragmática", dijo a esta agencia Gamarra, procurador "ad hoc" en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) a cargo las investigaciones sobre los crímenes del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) que lo llevarían a la cárcel en 2007.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Partido fujimorista retira pedido de destitución contra presidente de Congreso de Perú
Para el experto, un eventual ascenso de la ultraderecha en Perú "no respondería al rechazo de un infortunio de un Gobierno izquierdista", como sí considera que ocurrió en Brasil.

"Acá la izquierda no tiene espacio por los errores del pasado, y en especial por el daño que le ha hecho Sendero Luminoso en general", señaló, refiriéndose al grupo terrorista que tuvo su auge en Perú en los años 80 y 90, y que poseía una ideología maoísta de extrema izquierda.

El partido Fuerza Popular (fujimorismo, derecha) ha intentado vincular al Gobierno de Vizcarra con la izquierda, pero ello carece de base y revela "contradicciones", según Gamarra.

Tema relacionado: Nuevos bloques parlamentarios pueden poner fin a dominio fujimorista del Congreso de Perú

Vizcarra no está ligado con movimientos de izquierda, y llegó a la Presidencia tras ser vice del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), cuyo partido Peruanos por el Kambio está ubicado más bien en la centroderecha.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Nombran al 2019 como "Año de Lucha Contra la Corrupción" en Perú
"El fujimorismo, en una campaña de desacreditación contra Vizcarra, lo ha acusado de ser chavista o de querer implantar un régimen al estilo [del Gobierno de Nicolás] Maduro, lo cual es una gran contradicción al ser evidente que Perú encabeza el cuestionamiento de la legitimidad del Gobierno de Venezuela", dijo el abogado.

Las voces que piden una derecha más radical se han hecho escuchar fundamentalmente tras una crisis que justamente sufre el fujimorismo: varios sectores políticos que han manifestado siempre su afecto por Fuerza Popular están empezando a deslindar con éste frente al "sometimiento" que ven en su líder, Keiko Fujimori, al presidente Vizcarra.

Además: Equipo Lava Jato de Perú denuncia a fiscal de la Nación por obstrucción a la justicia

La semana pasada, Fuerza Popular sufrió la renuncia de cinco miembros de su bancada en el Congreso, descontentos entre otras cosas con lo que consideran falta de una dirección política clara en el partido.

La manifestación contra fiscal general peruano Pedro Chávarry - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de peruanos exigen en marchas renuncia de fiscal general
Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva por presunto lavado de activos en relación con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, hizo un llamado el 2 de enero a que Fuerza Popular "apoye y priorice la declaratoria de emergencia del Ministerio Público [Fiscalía]".

La declaratoria de emergencia de la Fiscalía por casos de corrupción fue una iniciativa legislativa del presidente Vizcarra, por lo que los sectores de la derecha peruana condenaron la "capitulación" de Fujimori a un Gobierno que consideran de izquierda.

En los últimos días, periodistas y comentadores de diversos medios han exigido una "verdadera derecha" y un "Bolsonaro peruano".

También: Vizcarra considera que acuerdo de Odebrecht y la Fiscalía "remecerá" para bien a Perú

"Keiko cedió (…) Es hora de gente de derecha conservadora con pelotas, al mando. No de cobardes ni de traidores oportunistas. Porque, téngalo claro, los que queremos al Perú jamás cederemos", escribió la comunicadora y columnista del portal derechista El Montonero, Anthoanette Carrillo, en su cuenta de la red social Twitter.

​Por su parte, José Barba Caballero, exdiputado (1985-1990) y conductor del programa televisivo conservador "Rey con Barba y Tudela", transmitido por el canal local Willax TV, se refirió a la nueva posición de Keiko Fujimori.

"La cárcel es dura, yo tampoco la juzgaré [a Keiko] (…) En lo que a mí se refiere, la nueva posición política de Fuerza Popular es inaceptable", expresó.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana ordena evaluar salud de Alberto Fujimori para reingresarlo a prisión
Mientras, la columnista conocida públicamente con el seudónimo de "The Pilot", periodista del diario Expreso y colaboradora del medio conservador Manifiesto, escribió el 4 de enero una columna titulada: "Bolsonaro peruano": la salvación del 2021", en alusión al año en que se realizarán las próximas elecciones en Perú.

"Todo se va alineando hacia la necesidad por parte de la mayoría de ciudadanos por presenciar la aparición de un 'Bolsonaro peruano' como candidato presidencial para poner solución: recuperar la economía, combatir al comunismo, limpiar al país de la delincuencia y resolver el problema migratorio", expresaba la comunicadora.

Te puede interesar: Fiscalía de Perú es declarada en emergencia en medio de crisis institucional

Por su parte, Erick Flores, columnista de El Montonero y director del Instituto Amagi, de ideología liberal, escribió un texto afirmando que, "sin ser el ideal de la vida en libertad, [Bolsonaro] representa hoy el camino a seguir" para Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала