América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fondo buitre presenta demanda contra Argentina por supuesta falta de pago en sus bonos

© AP Photo / Natacha PisarenkoLa bandera de EEUU simbolizando fondo buitre
La bandera de EEUU simbolizando fondo buitre - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fondo de inversión Aurelius Capital interpuso de nuevo una demanda a Argentina por 83,7 millones de dólares por una supuesta falta de pago en los bonos 2005 y 2010 atados al Producto Interior Bruto (PIB).

"El fondo 'holdout' Aurelius demanda a Argentina por 'valores sin pagar entre 2005 y 2010'", informó el diario local Perfil.

Logo de la agencia calificadora Fitch Ratings (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Fitch baja a negativa la calificación de la deuda soberana argentina
El fondo buitre volvió a recurrir ante los tribunales de Nueva York en reclamo de 61 millones de dólares, una cifra que por intereses se actualiza a 83,7 millones de dólares.

Argentina se declaró en cesación de pagos de su deuda soberana, que en ese entonces llegaba a los 102.000 millones de dólares, a raíz de la crisis que estalló a finales de 2001.

Durante los mandatos del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández (2007-2015), el país sudamericano realizó dos reestructuraciones de su deuda en 2005 y 2010 a la que se acogieron el 92,6% de los acreedores privados.

En noviembre de 2012, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa sentenció que Argentina debía pagar el 100% de la deuda a los acreedores que habían quedado fuera del canje, fallo que confirmó la Corte de Apelaciones de Nueva York al año siguiente.

Temas relacionados: Deuda externa argentina aumenta en un año un 27,6%

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Tres años de Macrismo en Argentina: ¿éxito o fracaso?
Bajo la actual administración del presidente Mauricio Macri, Argentina llegó a un acuerdo en 2016 para pagar 4.653 millones de dólares a varios fondos de inversión, entre otros a Aurelius Capital, para así poner fin a 15 años de litigio.

Aurelius demanda ahora una serie de garantías que supuestamente quedaron impagas, dado que algunos bonos estaban atados al crecimiento del PIB y en 2014 el Gobierno argentino cambió el modo de calcular su medición.

El millonario pago a los fondos buitre en 2016 fue una de las primeras medidas que adoptó el mandatario actual tras su llegada al poder en diciembre de 2015, bajo la justificación de que Argentina debía recuperar la credibilidad del mercado y acceder al crédito a tasas más competitivas.

Para efectuar el pago, el Ejecutivo de Macri adquirió deuda por 12.500 millones de dólares a una tasa promedio de 7,2%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала