América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España afirma que todavía no hay acuerdo con Colombia sobre el galeón San José

© AP Photo / Zoltan Balogh/MTIJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, matizó los anuncios hechos desde Madrid en el mes de diciembre y afirmó que por el momento no hay cerrado ningún tipo de acuerdo con Colombia sobre el rescate del galeón San José, hundido en las costas colombianas desde 1708.

"Es posible que hubiera cometido una extrapolación indebida de lo que implica llegar a un acuerdo", dijo Borrell durante un foro informativo en Madrid.

De esta manera, el canciller español matizó sus palabras del pasado 12 de diciembre, cuando anunció la existencia de un principio de acuerdo mediante el cual los dos países crearían un consorcio para explorar y rescatar de manera conjunta los materiales del galeón.

Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José - Sputnik Mundo
América Latina
Duque y Sánchez: rescate del galeón San José debe significar un aporte a la humanidad
"No es el caso todavía", afirmó Borrell antes de explicar que, al menos por el momento, las conversaciones mantenidas al respecto entre las autoridades de ambos países no se tradujeron en la firma de un acuerdo.

Pese a ello, el jefe de la diplomacia española se mostró convencido de que hay un acercamiento de posiciones, sobre todo tras los contactos mantenidos con el Gobierno colombiano durante la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Guatemala en el mes de noviembre.

De acuerdo con el discurso de Borrell, el anterior Gobierno colombiano tenía la intención de explorar el galeón a través de una compañía privada que sería retribuida con una monetización de lo encontrado, lo que en opinión de España resultaba "inapropiado".

Te puede interesar: Suspenden de nuevo extracción de galeón San José del fondo del mar en Colombia

En cambio, el Gobierno español reclamó que "la intervención se haga desde criterios mercantilistas", sino que se dirigiera desde ambos Gobiernos para después proceder a un reparto de "forma equitativa" con fines "museísticos y culturales".

Крушение галеона Сан Хосе, взрыв, иллюстрация Сэмюэла Скотта - Sputnik Mundo
América Latina
La increíble batalla internacional por el tesoro del galeón San José
Además, el dirigente español recordó que San José "no es solo un tesoro escondido" sino que se trata de "la tumba de 600 marinos españoles", por lo que es "un lugar sagrado" cuya exploración debe abordarse "con respeto" mirando más allá de "criterios mercantilistas".

Según el discurso de Borrell, las autoridades colombianas se mostraron sensibles a las reivindicaciones españolas y ahora Madrid "está en condiciones de proponer un texto concreto" para el acuerdo.

También: Colombia estudia acudir a arbitramento internacional por caso del galeón San José

El San José —de bandera española— se encuentra hundido desde el 8 de junio de 1708 en las cercanías de la ciudad de Cartagena (norte), en el Caribe colombiano, luego de una batalla con una flota inglesa cuando transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas valorado en unos diez mil millones de dólares actuales.

Un buque naufragando, referencial - Sputnik Mundo
Revelan el secreto del hallazgo del 'Santo Grial de los naufragios'
Su hallazgo fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), luego de décadas de búsqueda, pero su recuperación se ha visto demorada.

Desde el anuncio del hallazgo surgieron diferencias con España por la titularidad del San José, ya que el país europeo aduce que firmó un tratado con la Unesco que ampara al barco como de su propiedad, mientras que Colombia argumenta que nunca suscribió ese acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала