- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU se prepara para desafiar a Rusia y China en el Ártico

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaNuevo rompehielos ruso Andrei Vilkitski
Nuevo rompehielos ruso Andrei Vilkitski - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el contexto del calentamiento global y la aparición de nuevas rutas comerciales en el Ártico, la Marina de EEUU tiene la intención de competir con Rusia y China por la influencia en la región, publica The Wall Street Journal. En particular, Washington planea restaurar una base naval en las islas Aleutianas, no lejos de la costa de Rusia.

En los próximos meses, como parte de la llamada operación para garantizar la libertad de navegación, un buque de la Armada estadounidense pasará por las aguas del Ártico, informó al medio el secretario de la Marina de EEUU, Richard Spencer. Esta campaña será la primera operación de la flota estadounidense de este tipo en el Ártico.

P-8 Poseidon, avión antisubmarino de la Armada de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU planea vigilar a Rusia en el Ártico a través de Alaska
Además, la Marina de EEUU enviará a la isla Adak, en Alaska, cierta cantidad de recursos militares. Entre los años 1942 y 1997, allí se encontraba una base militar estadounidense.

En 2003, la Corporación Aleut ocupó el territorio de la isla. Dado que el Gobierno ahora controla solo unos pocos miles de acres en Adak, la Marina de EEUU está llevando a cabo negociaciones con la empresa.

Se prevé que la nueva división, que se desplegará en la isla, incluirá buques de superficie y aviones de reconocimiento P-8 Poseidon.

"Este es un excelente objeto marino. ¿Podemos enviar barcos de superficie allí? Sí", señaló Spencer.

No obstante, el secretario admitió que el desarrollo de nuevas operaciones en el Ártico se encuentra aún en sus primeras etapas.

Además: El muro fronterizo con México le podría costar a EEUU su programa ártico

EEUU y sus aliados utilizaron las operaciones para garantizar la libertad de navegación por todo el mundo con el fin de que los buques estadounidenses y otros puedan operar libremente en las áreas en disputa. De esta manera, según el diario, Washington espera dar una respuesta a las "reclamaciones excesivas" de algunos países. En particular, Estados Unidos llevó a cabo docenas de operaciones de este tipo en el mar de China Meridional para hacer frente a las reclamaciones regionales de China.

En cuanto a Rusia, el país ha estado desarrollando su potencial para actuar en la región del Ártico durante mucho tiempo. Lo requerían varias circunstancias, como una larga frontera norte, las perspectivas comerciales y la necesidad de bases militares.

El rompehielos Xuelong - Sputnik Mundo
Internacional
¿Por qué el 'dragón chino' tiene ganas de explotar el Ártico?
China, que se declaró "Estado casi ártico", emitió en 2018 una doctrina para actuar en la región. En particular, el país asiático busca crear una 'Ruta de la seda polar' y darle a su flota la oportunidad de operar libremente en la región.

Según muchos funcionarios, antes EEUU desestimaba la influencia en el Ártico, por lo tanto, es probable que ahora la Marina enfrente una serie de problemas para implementar sus planes.

Asimismo, el medio señala que la expansión de las operaciones militares en el extremo norte requerirá que la Marina coordine sus acciones con la Guardia Costera que apoya en gran medida la presencia de EEUU en el Ártico.

También te puede interesar: Rusia entrega GNL a China a través del Ártico por primera vez en la historia

El rompehielos estadounidense Polar Star - Sputnik Mundo
Times: EEUU invierte millones en rompehielos para desafiar a Rusia
La Guardia Costera dispone del único rompehielos estadounidense en la región, hecho que preocupa a los legisladores y al Ejército de EEUU, puesto que Rusia tiene varias docenas de buques de este tipo, y China está construyendo una flota de rompehielos. El último presupuesto de defensa estadounidense comprende el lanzamiento de nuevos rompehielos pero los primeros barcos entrarán en servicio solo dentro de unos años.

Según Spencer, la Armada de EEUU también está preparando enmiendas a su doctrina oficial de operaciones en el Ártico, que hará un énfasis significativo en los combates de superficie. Como parte de la estrategia actual de EEUU, se presta más atención a los submarinos y las aeronaves de reconocimiento en lugar del transporte de superficie.

Recientemente, la flota estadounidense ha tomado algunas medidas para aumentar su presencia en el Ártico. En particular, en agosto, EEUU restableció la Segunda Flota destinada para operar en el Atlántico Norte.

Tema relacionado: Senado ruso promete respuesta adecuada a la creación de la Segunda Flota de EEUU

Además, el país norteamericano comenzó a enfocarse más en la preparación del Cuerpo de marines para operar en temperaturas extremadamente frías. Actualmente, 600 marines se encuentran en Noruega con el fin de prepararse para operaciones de combate terrestre en condiciones árticas.

Las operaciones futuras para garantizar la llamada libertad de navegación y los planes para aumentar las operaciones en el extremo norte son necesarios, en particular, para comprender mejor si el Ejército de EEUU puede operar efectivamente en condiciones de baja temperatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала