América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un asesor de Bolsonaro confirma el arresto de Cesare Battisti

© REUTERS / Nacho DoceCesare Battisti, exguerrillero izquierdista
Cesare Battisti, exguerrillero izquierdista - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un asesor del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó el arresto del exguerrillero italiano Cesare Battisti, al que se imputan varios delitos cometidos durante los llamados Años de Plomo.

"El terrorista italiano Cesare Battisti fue arrestado en Bolivia esta noche y pronto será traído a Brasil, de donde probablemente será llevado hasta Italia para que pueda cumplir la pena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana", publicó en su cuenta de Twitter Filipe Martins, consejero especial de la Presidencia para Asuntos internacionales.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, agradeció a los gobiernos de Brasil y Bolivia por haber hecho posible el arresto de Battisti.

"Mi más sincero agradecimiento al presidente Jair Messias Bolsonaro y al nuevo gobierno brasileño por el cambio del clima político que, junto con un escenario internacional positivo en el que Italia se ha convertido en protagonista, ha permitido este éxito esperado durante años, gracias a las autoridades bolivianas y la colaboración de otros países amigos", apuntó Salvini en su página de Facebook.

Para el ministro, Battisti es "un criminal que no merece una vida cómoda en la playa, sino terminar sus días en prisión".

Nacido en 1954, Cesare Battisti militó en un grupo de extrema izquierda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) y fue condenado a cadena perpetua por su implicación en cuatro homicidios y otros delitos terroristas cometidos en 1960-1980, un período de militancia armada y violencia callejera conocido como Años de plomos, por el título de una película dirigida por Margarethe von Trotta.

Cesare Battisti, exactivista brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño autoriza extradición de exguerrillero italiano prófugo Battisti
Tras fugarse en 1981, Battisti vivió en la clandestinidad en México, Francia y Brasil. En este último país, fue detenido en 2007 y permaneció en prisión hasta junio de 2011.

En 2010, el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se negó a autorizar su extradición a Italia y le concedió el derecho de asilo y el visado permanente. La sucesora de Lula, Dilma Rousseff,  confirmó el rechazo al año siguiente alegando que podría sufrir persecución por motivos ideológicos en Italia.

Después de la excarcelación, Battisti permaneció en libertad hasta mediados de marzo de 2015, cuando fue nuevamente arrestado pero quedó liberado pocos días después. En octubre de 2017 fue detenido otra vez en la frontera con Bolivia y liberado de nuevo.​ Según las leyes vigentes en Brasil, los delitos cometidos por Battisti prescribieron en 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала