- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Qué historia envuelven las populares 'matrioshkas' rusas?

¿Qué historia envuelven las populares ‘matrioshkas’ rusas?
Síguenos en
A pesar de su popularidad, es poco conocido el origen de estas muñecas. La creencia más instalada es que estas piezas artesanales no nacieron en Rusia, sino en Japón a finales de siglo XIX. Pero hay quien sostiene que la idea de pintar estas muñecas de madera se inspiró en la tradición religiosa de decorar los huevos de Pascua.

La matrioshka abraza al mundo, en cuyo centro está Rusia. Es, realmente, una madre que cuida al mundo, explica Gina. - Sputnik Mundo
¿Qué hace una muñeca rusa gigante en España? (fotos, vídeo)
En todo caso se atribuye a un pintor ruso, Sergei Maliutin, la creación de las primeras muñecas de este tipo en Rusia a comienzos del siglo XX, quien tomó como inspiración un juego de muñecas japonesas de madera que representaban los siete dioses de la fortuna, y que fueron llevadas a Rusia por Savva Mamontov, un mecenas ruso de aquel entonces.

En aquellos tiempos, el nombre Matriona era uno de los más populares para las niñas de Rusia, de ahí deriva entonces el nombre de la muñeca.

En 1900, esa primera 'matrioshka' rusa fue presentada en la Exposición Internacional de París, donde ganó una medalla de bronce por su originalidad.

Desde aquellas primeras matrioshkas clásicas, con forma de una recia campesina rusa cubierta con un colorido pañuelo, estas figuras femeninas artesanales fueron adoptando distintos colores y motivos, pero siempre construidas en madera.

Su característica forma ovalada es lo que se ha mantenido, y simboliza la maternidad, fertilidad, la familia grande y unida; y es que abrir la "matrioshka" madre e ir sacando a las más pequeñas de su interior, equivale a ir descubriendo la poética alma rusa.

Te puede interesar: La colonia rusa en Uruguay

En la entrevista, conversamos desde Montevideo, capital de Uruguay, con Larisa Schatze, una rusa que llegó hace 12 años al país latinoamericano. Allí, tiene un local llamado ‘La Rusa', donde vende matrioshkas entre otros productos de origen ruso. Además, funciona como centro cultural.

"Estoy muy contenta de vivir aquí. Todo me gusta de Uruguay; tiene un clima perfecto, una tierra perfecta, ideal para plantar comida y comer, si la gente aprende que la tierra es para plantar y el arroyo para pescar, no para tirar basura y contaminar, corta la pobreza, su problema", dijo Schatze.

Respecto a las matrioshkas, Larisa Schatze expresó que su historia y significado es "muy interesante porque es un símbolo de familia. La matrioshka más grande es como la madre que protege a sus hijos, como la madre tierra; es un símbolo de maternidad, energía femenina que protege a la familia. En Rusia es importante la familia unida, porque cuando hay amor y paz en el hogar, la familia está fuerte y hay felicidad. La matrioshka es símbolo de amor".

'Destino Rusia' se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала