- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India sigue importando el crudo iraní pese a la presión estadounidense

© REUTERS / Lucy NicholsonDerrame de crudo (imagen referencial)
Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La India sigue comprando el petróleo a Irán en medio de la presión estadounidense, informó el portavoz del Ministerio indio de Exteriores, Ravish Kumar.

Kumar confirmó en una rueda de prensa que la India sigue comprando el petróleo a su socio de Oriente Medio.

"Obtuvimos exenciones y continuaremos colaborando con todas las partes interesadas y trabajaremos en la preservación de nuestra seguridad energética", dijo el portavoz diplomático a los medios.

La India quedó exenta de sanciones secundarias estadounidenses contra Irán por un periodo de 180 días a partir del pasado 5 de noviembre pero, al mismo tiempo, Washington le exigió que redujera sus importaciones de crudo iraní hasta 300.0000 barriles diarios.

Refinería de petróleo en Irán - Sputnik Mundo
Economía
Irán tiene nuevos potenciales compradores de petróleo pese a las sanciones de EEUU
El portavoz agregó que la India mantiene el contacto con todos los interesados, sobre todo tras las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El 8 de mayo pasado, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei gestures as he delivers a speech during a gathering by Iranian forces, in Tehran October 7, 2015. - Sputnik Mundo
El líder supremo de Irán tilda de "idiotas de primera clase" a funcionarios de EEUU
En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantener el convenio en vigor.

EEUU concedió una exención temporal a ocho países para que puedan comprar petróleo iraní: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Además: Pompeo amenaza con redoblar la presión sobre Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала