- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Comisión Europea critica a PP y Ciudadanos por pactar con la extrema derecha

© REUTERS / Jon NazcaThe European Union flag is seen flying in the British overseas territory of Gibraltar
The European Union flag is seen flying in the British overseas territory of Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista holandés Frans Timmermans, cargó contra el Partido Popular y Ciudadanos por apoyarse en los votos del partido ultraderechista Vox para formar un Gobierno de coalición en la comunidad autónoma de Andalucía, la más poblada de España.

"En Andalucía, PP y Ciudadanos pretenden gobernar con apoyo de la extrema derecha, que rechaza los valores europeos más básicos. ¿Es este el proyecto del Partido Popular Europeo, una coalición con la extrema derecha?", escribió Timmermans en su perfil de Twitter.

​Acto seguido, el número dos del Ejecutivo comunitario añadió que los socialistas europeos "nunca formarán una coalición con la extrema derecha".

"Se lo puedo garantizar", concluye el mensaje, que fue publicado primero en inglés y luego en español.

​​El 9 de enero, Vox cerró un pacto para permitir que el conservador Partido Popular forme un Gobierno de coalición con los liberales de Ciudadanos en Andalucía, donde el Partido Socialista no cuenta con los apoyos suficientes para seguir en el poder pese a que fue la fuerza más votada en las elecciones del pasado mes de diciembre.

Santiago Abascal, presidente del partido Vox - Sputnik Mundo
España
La ultraderecha española presume de haber impuesto su programa a PP y Ciudadanos en Andalucía
En virtud de ese acuerdo, el Partido Popular, que presidirá el futuro Gobierno, se compromete ante Vox a desarrollar parte de su programa tanto en el ámbito económico como en lo relativo a la lucha contra la inmigración.

Aunque el acuerdo no lo dice de forma explícita, Vox presumió de haber arrancado al PP el compromiso de buscar fórmulas para expulsar a 52.000 migrantes irregulares en Andalucía.

También: El PSOE critica el acuerdo con la ultraderecha de Vox en Andalucía

Además, el pacto contempla otras medidas polémicas como la derogación de la Ley de Memoria Histórica sobre los crímenes del franquismo, que los ultraderechistas pretenden sustituir por una Ley de Concordia.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
El derrumbe de la izquierda abre el sur de España al nacionalpopulismo
El pacto con Vox se produjo de forma paralela al acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos para la formación del Gobierno.

En consecuencia, los liberales no firmaron ningún documento con Vox, por lo que dicen no tener obligación de cumplir lo acordado entre el PP y los ultraderechistas.

Esto abre un escenario incierto que cubre de un halo de inestabilidad al Gobierno andaluz antes incluso de tomar posesión, ya que, si bien es cierto que Ciudadanos no firmó nada con Vox, su pacto con el Partido Popular le integra dentro de un Ejecutivo que sí se comprometió a asumir propuestas de la ultraderecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала