- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El coordinador de la ONU insta a aunar esfuerzos en la lucha contra el opio en Birmania

© AP Photo / Nisar AhmadProducción de opio (archivo)
Producción de opio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Birmania, Knut Ostby, instó a aunar los esfuerzos para combatir el problema de las drogas en el país.

"El área de cultivo de la adormidera en [los estados de] Shan y Kachin, principales centros de producción, se redujo en un 12% desde 2017. Debemos reconocer esta tendencia. Sin embargo, Birmania sigue siendo el segundo productor de opio del mundo", declaró Ostby en la ceremonia de presentación del informe 2018 Myanmar Opium Survey que tuvo lugar en Rangún.

Drogas confiscadas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Birmania, Camboya, Laos y Tailandia queman drogas valoradas en $700 millones
El mercado ilegal de opiáceos en Birmania, según él, se estima en torno a los 2.300 millones de dólares, o más del 3% del PIB nacional.

El representante de la ONU apuntó que "el problema de las drogas afecta la perspectiva de la ambiciosa transición de Birmania hacia la paz, en lo político y en lo económico".

Ostby resaltó la necesidad de considerar alternativas a la criminalización y el encarcelamiento de drogodependientes, concentrando los esfuerzos de la justicia penal en las personas involucradas en el suministro y el comercio transfronterizo de drogas ilícitas.

Te puede interesar: Estos países aplican la pena de muerte a los narcos

También se pronunció por llevar a cabo campañas de prevención y sensibilización entre los jóvenes y ofrecer a los agricultores alternativas sostenibles al cultivo de opiáceos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала