América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador busca rediseñar Unasur con agenda y sede más pequeñas

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador es partidario de un rediseño de la Unión de Países Sudamericanos (Unasur) para que concentre sus actividades en temas específicos, acorte su agenda y disminuya su sobredimensionada secretaría, dijo el canciller José Valencia.

"2019 es el año clave para decidir el futuro de Unasur. Ecuador ha venido sosteniendo e insistirá el mes que viene que Unasur tiene cosas positivas que se deben rescatar (…) Unasur debería concentrarse en una agenda más corta", dijo Valencia en una entrevista en la Radio FM Mundo en Quito.

Según Valencia, el trabajo de Unasur debería concentrarse en temas de coordinación de seguridad, seguridad pública, defensa, infraestructura y coordinación de ministerios de salud de la región.

"Lograr un nuevo diseño, una versión dos de Unasur, si se quiere, sería lo ideal, no desintegrarla. Ecuador no es partidario de la desintegración de Unasur", destacó el canciller.

El bloque, según Valencia, también debería reducir el tamaño de su "sobredimensionada" secretaría que demanda muchos recursos y es una de las razones por la cual los países miembros se han desalentado por mantener una secretaría demasiado grande.

Valencia también informó que Ecuador ha puesto a disposición de Unasur una casa patrimonial en el centro de Quito para que allí funcione la nueva Unasur, en mejores y más productivas condiciones.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: Colombia buscará fortalecer institucionalidad en región tras dejar Unasur
En julio del año pasado el presidente Lenín Moreno anunció que el edifico sede de la Unasur, situado en la Mitad del Mundo (norte de Quito), se convertiría en la Universidad de la Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.

El edificio costó 45 millones y fue donado por el presidente Rafael Correa (2007-2017) a la organización.

Desde el 2017 la secretaría general de la Unasur, que se inauguró en 2015, está vacante. El último secretario general fue el colombiano Ernesto Samper.

El año pasado el bloque entró en crisis cuando 6 de sus 12 miembros resolvieron retirarse, entre ellos Brasil y Argentina, los dos socios más grandes y los más importantes aportantes, ya que el aporte económico para la Unasur se realiza en base al tamaño de la economía de cada país.

Te podría interesar: Exsecretario de Unasur, preocupado por profundas diferencias entre Colombia y Venezuela

Colombia abandonó el año pasado la Unasur, calificándola de "caja de resonancia de Venezuela".

Unasur se creó en 2007 en la Isla Margarita (Venezuela). El entonces presidente Hugo Chávez fue su principal promotor y sus países integrantes eran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала