- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no piensa tolerar las persecuciones injustificadas de sus ciudadanos por EEUU

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no piensa tolerar persecuciones injustificadas de EEUU contra ciudadanos rusos, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia María Zajárova.

El Ministerio de Exteriores de Rusia atribuyó a la continua campaña rusófoba la imputación de la abogada rusa Natalia Veselnítskaya en EEUU.

"Hemos reparado en una nueva espiral de la campaña antirrusa en EEUU. Esta vez, organismos judiciales de EEUU han hecho una serie de declaraciones de tintes tradicionalmente rusófobos sobre nuestra conciudadana Natalia Veselnitskaya, jurista de profesión", declaró la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

Para la representante de Exteriores. "ya es práctica habitual incoar expedientes penales con reclamaciones ininteligibles respecto a ciudadanos de Rusia".

Natalia Veselnítskaya, abogada rusa - Sputnik Mundo
EEUU acusa a una abogada rusa de obstrucción a la justicia
"No estamos dispuestos a tolerarlo y esperamos a que Washington explique de forma clara y coherente a qué se deben los cargos presentados contra Natalia Veselnítskaya", dijo Zajárova.

La portavoz de la diplomacia rusa opinó que "fiscales estadounidenses se estarán vengando" de Veselnítskaya.

La abogada, según Zajárova, había desvelado entre otras cosas las calumnias del financiero William Browder, sobre las cuales fue diseñada la llamada ley Magnitski.

También: Senador ruso propone crear 'lista de Browder' con políticos que mientan sobre Rusia

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia pide a EEUU aclarar la situación sobre el arresto de un ciudadano ruso en las Islas Marianas del Norte
"Ya es a todas luces evidentes que el sistema judicial en EEUU está siendo utilizado para ajustar las cuentas, particularmente por motivos marcadamente políticos", señaló. 

De acuerdo a un documento judicial que se dio a conocer, Veselnítskaya fue imputada de obstrucción a la justicia en un caso que involucra a Prevezon Holdings, una empresa de inversiones rusa demandada por el Gobierno de EEUU por lavar una parte de los 230 millones de dólares robados por una organización criminal rusa.

La abogada representó a Prevezon Holdings en el caso, solucionado finalmente en mayo de 2017, y como miembro del equipo de la defensa supuestamente participó en la formulación de hallazgos investigativos independientes "en secreta cooperación con un alto fiscal ruso", ocultando sus acciones a la corte.

Te puede interesar: Una abogada rusa acusa al Senado de EEUU de convertir meras hipótesis en verdades

Paul Whelan, el presunto espía de EEUU detenido en Rusia - Sputnik Mundo
El presunto espía de EEUU detenido en Rusia es también ciudadano británico
Se sospecha que Veselnítskaya presentó una declaración intencionalmente engañosa que, entre otras cosas, señalaba como independientes los supuestos hallazgos realizados por el Gobierno ruso sobre Prevezon. Al hacerlo, habría cometido el delito de obstrucción de la justicia que podría valerle una pena de hasta 10 años de prisión, además de la confiscacion de bienes.

Además, el Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que vigila atentamente el caso del empresario Dmitri Makárenko detenido el pasado 29 de diciembre por agentes del FBI en el aeropuerto de la isla de Saipán, Marianas del Norte, en el Pacífico.

"Estamos siguiendo de cerca la situación de nuestro connacional Dmitri Makárenko arrestado el 29 de diciembre en las Marianas del Norte", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

La funcionaria recordó que estas islas están bajo jurisdicción estadounidense.

Según la orden de arresto, Makárenko fue acusado en junio de 2017 de conspiración para exportar artículos de defensa de producción estadounidense sin autorización.

La isla de Guam - Sputnik Mundo
Ciudadano ruso es arrestado en Saipán por autoridades de EEUU
Zajárova indicó que Washington incumplió los acuerdos consulares al no informar a Moscú de la detención de Makárenko en el plazo establecido de tres días.

"Es totalmente absurdo el intento de los estadounidenses de justificarse diciendo que la notificación fue enviada a nuestro Consulado de Seattle, una sede que los mismos norteamericanos cerraron en marzo pasado", remarcó.

Según documentación judicial estadounidense, Makárenko buscaba comprar en Estados Unidos miras telescópicas con visión nocturna para rifles.

No te lo pierdas: Embajador de EEUU en Rusia visita a connacional detenido en Moscú por espionaje

La posibilidad de canjear a Paul Whelan, acusado de realizar espionaje en Rusia, por ciudadanos rusos detenidos en el extranjero, queda totalmente descartada, declaró la portavoz de la Cancillería rusa.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Solo la delegación de EEUU visitó a Paul Whelan detenido en Moscú
"Quisiera subrayar que en la etapa actual queda excluida la posibilidad de canjear a Paul Whelan por cualquier persona que haya sido arrestada en el extranjero, (…) hay verdaderas especulaciones y noticias falsas al respecto, pero ahora les he presentado la postura oficial de Rusia", dijo la diplomática.

Asimismo, Zajárova informó que a la ciudadana rusa María Bútina, acusada de haber actuado en EEUU como agente extranjero, se le aplicó desde julio pasado el régimen penitenciario duro, pero desde hace poco la pasaron a un bloque de régimen ordinario.

"Nuestra compatriota no se desanima, dedica mucho tiempo a la lectura y al deporte, por fin la pasaron a un bloque de régimen penitenciario ordinario", comunicó.

La portavoz destacó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sigue atentamente la situación en torno al arresto de María, a la que volvieron a visitar funcionarios de la embajada rusa en EEUU.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La defensa de María Bútina cuenta con que EEUU la libere en febrero de 2019
También recordó que antes la mantenían en una sección destinada para los criminales especialmente peligrosos, María podía salir de la celda solo por dos horas al día y solo en horas nocturnas.

La diplomática declaró que Moscú seguirá desarrollando esfuerzos para conseguir la más rápida repatriación de Bútina.

María Bútina, graduada en relaciones internacionales en una universidad estadounidense, fue arrestada el pasado 15 de julio en Washington por supuesta conspiración para actuar como agente extranjero sin registrarse ante el Departamento de Justicia de EEUU.

​Un tribunal estadounidense aceptó a principios de diciembre la declaración de culpabilidad de Bútina, referente a los cargos de conspiración con varios individuos contra EEUU.

Tema relacionado: Putin: Bútina nunca cumplió órdenes de instituciones rusas

Rusia sostiene que las acusaciones contra Bútina son totalmente infundadas e insiste en la inmediata excarcelación de su ciudadana. 

Relaciones enrte Rusia y el Reino Unido

Un votante británico a favor de salir de la Unión Europea - Sputnik Mundo
El Reino Unido pone en alerta a 3.500 soldados para enfrentarse a un Brexit sin acuerdo
A Rusia le asombra el plan de militarización anunciado por el Reino Unido y de verse amenazada, responderá adecuadamente, declaró la portavoz de la Cancillería rusa.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, en una entrevista con The Telegraph dijo que el Reino Unido planea crear otras dos bases en el Sudeste Asiático y el Caribe tras la salida de la Unión Europea.

Según este periódico, las nuevas bases podrían surgir en Singapur o Brunéi y también en Guyana o Montserrat.

Además: Tropas británicas cerca de Venezuela: ¿será una realidad en el 2019?

Tras señalar que esa declaración del titular de Defensa británico "no puede menos que extrañar", Zajárova dijo que de tratarse de unas medidas que podrían representar una amenaza para Rusia y sus aliados, Moscú "se reserva el derecho a dar una respuesta adecuada".

Una explosión nuclear, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Defensa
Cinco lugares en los que podría estallar una nueva guerra mundial en el 2019
La diplomática subrayó que dados la creciente tensión político-militar en el mundo y los esfuerzos que desarrollan los miembros de la comunidad internacional con alto sentido de responsabilidad para eliminar las crisis, "las declaraciones sobre la intención de aumentar la presencia militar en terceros países tiene un carácter contraproducente y desestabilizador, además de provocador con frecuencia".

Ciberseguridad

El Ministerio de Exteriores de Rusia detectó más de 77 millones de ataques de hackers a su sitio web de enero a septiembre de 2018, informó la portavoz, María Zajárova.

"Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018 se detectaron más de 77 millones de ataques a la página web del Ministerio ruso de Exteriores", denunció Zajárova.

Precisó que los ciberataques se realizaron desde direcciones IP registradas en EEUU, Japón, Ucrania, Rumanía, Alemania, Dinamarca, Italia, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Arabia Saudí, Polonia, Turquía y China.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia responderá con dureza en caso de un ataque del Reino Unido contra sus infraestructuras
La portavoz añadió que el pasado 20 de abril se detectaron ataques de denegación de servicio (el tipo de hackeo que paraliza el acceso de usuarios al sitio) de 150 gigabytes por segundo, no solo a la página de la Cancillería sino también a todos sus recursos en internet.

"Quedaron temporalmente fuera de servicio el sitio web oficial de la Cancillería y las páginas de las representaciones rusas en el extranjero pertenecientes al dominio del Ministerio de Exteriores ruso", dijo Zajárova.

Asuntos relacionados: "Sería una guerra total", ¿habrá una 'crisis del Caribe' en el espacio cibernético?

La portavoz informó que el ministerio logró repeler todos los ataques y los informáticos trabajan en prevenir su impacto destructivo y hacen lo posible para proteger los recursos de la Cancillería y las representaciones rusas en el extranjero.

Situación en Siria

Moscú considera de gran importancia el establecimiento del diálogo entre los kurdos y las autoridades de Damasco en Siria a la luz de la retirada de las tropas estadounidenses anunciada por el mandatario de EEUU, Donald Trump, declaró la portavoz de la Cancillería rusa.

Las milicias kurdas - Sputnik Mundo
Siria: la esperanza de los kurdos pasa por Moscú
"Especial importancia adquiere el establecimiento del diálogo de los kurdos con Damasco, ya que los kurdos, de lo cual hemos hablado en reiteradas ocasiones, son parte de la sociedad siria, y el retorno del control de las autoridades oficiales en los territorios poblados por los kurdos neutralizará también los riesgos para la seguridad de los vecinos de Siria", alegó.

Zajárova volvió a valorar positivamente el anunció estadounidense de retirar sus fuerzas.

"Consideramos que la realización de las intenciones anunciadas por Washington sería un paso en la dirección correcta", alegó.

Según señaló la portavoz, "consideramos importante que los territorios que se liberen tras la retirada de los estadounidenses sean controlados por el Gobierno de Siria".

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
Asimismo, declaró que Estados Unidos intenta encontrar algún motivo para quedarse en Siria, a pesar de que ya anunció la retirada de sus tropas del país árabe.

"Actualmente tenemos la impresión de que están buscando un motivo (…) para quedarse", dijo.

Explicó que la Cancillería rusa sacó esta conclusión después de haber analizado los mensajes en la cuenta de Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump, y los comentarios ulteriores.

Zajárova subrayó también que es difícil creer en los planes de Washington de abandonar el país árabe porque no presentó su estrategia oficial a Rusia, ni a la comunidad internacional.

"Queremos familiarizarnos con la estrategia, me parece que la comunidad internacional tiene derecho a saber qué y cuándo EEUU planea hacer en Siria", agregó.

Además, Zajárova afirmó que desde septiembre de 2018 en la zona de distensión de Idlib en Siria fueron registradas más de mil infracciones de la tregua.

Tema relacionado: Rusia y Turquía garantizan tregua en Idlib, "lo que nadie más pudo hacer"

"Causa preocupación el crecimiento del número de violaciones del régimen del cese de los combates [en la zona de distensión de Idlib]; desde septiembre de 2018 fueron registrados más de mil casos", dijo Zajárova a la prensa.

Destacó la importancia de "no permitir el fracaso de la tregua y garantizar la plena retirada de las formaciones radicales, armas pesadas de la zona desmilitarizada".

La ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia dispone de pruebas del uso de sustancias tóxicas por extremistas en Alepo
Asimismo, Moscú acoge con satisfacción la llegada de los expertos de la OPAQ a Siria para investigar el incidente químico en Alepo, declaró María Zajárova.

"Destacamos con satisfacción que tras reiteradas solicitudes de Siria y Rusia dirigidas a la OPAQ los expertos de la misión de Búsqueda de Hechos (FFM, por su siglas en inglés) finalmente llegaron el 6 de enero a Siria para investigar el incidente químico con el uso de cloro", dijo en una rueda de prensa al recordar que se trata del incidente ocurrido en Alepo en noviembre de 2018.

Según la diplomática, los expertos de la OPAQ, planean visitar hospitales y centros médicos que atendieron a los afectados por el ataque químico.

Más aquí: La OPAQ envía expertos a Siria para recoger datos sobre presunto ataque químico en Alepo

Zajárova confió en que los empleados de la OPAQ visiten en breve el lugar donde se produjo el incidente.

Máscaras antigás - Sputnik Mundo
El verdadero objetivo del supuesto ataque químico contra Alepo
"Teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde este incidente químico llamamos a la Secretaría Técnica de la OPAQ a acelerar la investigación y partiendo de los resultados presentar el informe correspondiente al Ejecutivo de la organización", dijo.

Hasta 107 personas fueron ingresadas en hospitales de Alepo con síntomas de asfixia después de que grupos armados lanzaran el pasado 24 de noviembre municiones químicas —proyectiles cargados con gas cloro, según la información preliminar— contra la zona residencial de Al Khalidiya.

Según el Ministerio de Defensa ruso, al menos 46 personas resultaron expuestas directamente a las sustancias tóxicas, entre ellas ocho menores de edad.

Más información: Moscú critica la demora en envío de expertos de OPAQ para investigar ataque químico en Alepo

El organismo castrense ruso había declarado en más de una ocasión que la ONG Cascos Blancos acostumbra a escenificar en Siria ataques con sustancias tóxicas para después responsabilizar a las tropas gubernamentales.

Catástrofe del Boeing MH-17

María Zajárova también reveló que el primer contacto trilateral entre Rusia, Australia y los Países Bajos sobre el caso de la catástrofe del Boeing MH-17 de Malaysia Airlines en junio de 2014 en el este de Ucrania, puede llevarse a cabo en los próximos meses, si Ámsterdam y Canberra rechazasen los ultimátums contra Moscú a este respecto.

Lugar del siniestro del Boeing MH17 - Sputnik Mundo
Encuentran huellas claras de falsificación en la investigación del siniestro del MH17 (vídeo)

"El primer contacto en el formato trilateral puede tener lugar en los próximos meses, si, por supuesto, Australia y los Países Bajos rechazan los ulimátums y las acusaciones políticas sin fundamento y, al mismo tiempo, aceptan una conversación profesional sobre temas realmente clave vinculados con la catástrofe del Boeing", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

Anteriormente, el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok, destacó que Ámsterdam puede presentar una solicitud en la Corte Internacional de Justicia, al señalar que Australia y los Países Bajos pidieron a Rusia contactar con ellos a través de los canales diplomáticos "para examinar la responsabilidad en los intereses de la justicia, las víctimas [de la tragedia] y sus familiares".

Negociaciones de paz con Japón

Las Kuriles - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU no desplegará sus tropas en las Kuriles, ¿por qué?
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunirá el próximo 14 de enero con su homólogo japonés, Taro Kono, en lo que será la primera ronda de consultas bilaterales sobre el tratado de paz, comunicó la portavoz de la Cancillería rusa.

"El 14 de enero en Moscú (…) tendrá lugar la primera ronda de las negociaciones ruso-japonesas sobre la concertación del tratado de paz entre los dos países, las delegaciones de las partes estarán encabezadas por los jefes de los Ministerios de Exteriores" de Rusia y Japón, dijo Zajárova a los periodistas.

Además: Moscú: las últimas declaraciones de Tokio tergiversan acuerdos de Putin y Abe

Los líderes de Rusia y Japón, Vladímir Putin y Shinzo Abe, se habían reunido anteriormente, la última vez fue el 14 de noviembre de 2018 en Singapur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала