América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno mexicano presenta un programa social para personas con discapacidad

© Foto : Pixabay/ paulbr75Discapacidad (imagen referencial)
Discapacidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México presentó un programa para atender a la población con discapacidad, que suma siete millones de personas, con una inversión inicial de 1.850 millones de pesos (42,5 millones de dólares).

"Este programa beneficiará al inicio a un millón de personas, quienes recibirán 1.274 pesos al mes [unos 64 dólares]", la titular de la secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, en un acto al que asistieron descendientes del caudillo de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, Emiliano Zapata.

Tras esta primera etapa, se atenderá a tres millones de adultos mayores y cuatro millones de niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad, añadió la funcionaria.

Símbolo discapacitados - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador busca incluir en Cumbre Iberoamericana derechos de personas con discapacidad
Entre las personas con discapacidad, la población más vulnerable está en las comunidades indígenas, que tendrán derecho a "una pensión con cobertura al 100%", dijo Albores, que fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

La funcionaria dijo que las niñas indígenas "serán prioridad en sus comunidades y [en las] zonas urbanas", y recordó que en las comunidades indígenas, nueve de cada diez niños vive en situación de pobreza.

A la conferencia asistieron familiares del caudillo de la Revolución Mexicana Emiliano Zapata, originarios del estado de Morelos, una zona cañera al sur de la capital, que también sufre altos índices de pobreza.

Te puede interesar: Presidente electo mexicano López Obrador viaja a la Selva Lacandona, territorio zapatista

Jorge Zapata González, nieto del caudillo del llamado Ejército Libertador del Sur, que fue asesinado en una emboscada de tropas gubernamentales en 1919, leyó una carta a su abuelo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México afirma que no caerá en la provocación del Ejército Zapatista
"Tu vida fue el umbral de la nueva historia de hombres que siguiendo tu ejemplo ofrendaron su vida por la construcción de esta nación, los hombres libres que mantienen vivo el grito de tierra y libertad", dijo el descendiente del célebre fundador del movimiento agrario zapatista.

El nieto de Zapata, que lucía un sombrero y un grueso bigote, como su antepasado, recordó que al entrar al Palacio Nacional en 1914, junto con el caudillo del norte, Pancho Villa, su abuelo se negó a sentarse en la silla presidencial, donde su compañero se tomó una célebre fotografía.

Según el descendiente del caudillo, que se inspiró en el anarquismo revolucionario de principios del siglo pasado, Zapata exclamó aquella vez: "esa silla está embrujada y quien se sienta allí pierde la razón y el sentido de quien lo trajo aquí".

"El pueblo te dio un mandato tú no necesitabas esa silla", dice la misiva leída el mismo recinto histórico, actual sede del Gobierno de López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Asesor de López Obrador ofrece "mano abierta" a indígenas zapatistas en México
En esa misma causa, contra la pobreza, la corrupción y la impunidad, "estamos comprometidos, esperando que eso suceda, estamos con el hombre que pude representar esos anhelos, la esperanza de que las cosas sean diferentes como aspiración de pueblos originarios que no se han concretado", dijo el nieto de Zapata ante la mirada atenta del presidente mexicano.

El acto político que sirvió de preámbulo a la conferencia terminó con el recordatorio de "la deuda pendiente con indígenas y campesinos que serán reivindicados por este Gobierno, juntos vamos a reconstruir México, que nos entregan desgarrado por miles de desaparecidos, saqueado por la corrupción a todos los niveles", puntualizó Zapata González.

Además: Rebeldes indígenas zapatistas: México "cambió de capataz"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала