América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro gobiernos del Grupo de Lima rectifican su apoyo a Guyana en texto sobre Venezuela

© AP Photo / Martín MejíaConferencia de prensa del Grupo de Lima.
Conferencia de prensa del Grupo de Lima. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Hasta el momento, cuatro países del Grupo de Lima se retractaron de respaldar el punto 9 de la declaración emitida el 4 de enero contra Venezuela, en el que aseguraron que los dos busques de la ExxonMobil interceptados por la Fuerza Armada del país caribeño estaban en territorio de Guyana, dijo el presidente Nicolás Maduro.

"Varios países del Cartel (Grupo) de Lima han rectificado por escrito, esperemos que nuestro canciller reciba, están corriendo las 48 horas, pero ya en las primeras horas tenemos varias notas diplomáticas oficiales de varios países del Cartel de Lima que han rectificado", expresó el Jefe de Estado el 11 de enero.

Entre los países que han rectificado su apoyo a ese punto del acuerdo del Grupo de Lima se encuentran Argentina, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

"El Gobierno Argentino ha publicado un comunicado en el que se desmarca del artículo 9 de la declaración del autodenominado grupo de Lima del 4 de enero; hace un llamado a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas", escribió el canciller Jorge Arreaza en la red social Twitter.

El 4 de enero, 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron un comunicado, en el que además de desconocer la legitimidad del mandato que asumiría una semana después el presidente Maduro para el período 2019-2025, también exigieron a Venezuela no violar el derecho de la soberanía de sus vecinos.

La cumbre del Grupo de Lima en la capital peruana - Sputnik Mundo
Declaración del Grupo de Lima y el diferendo por el Esequibo
​El Grupo de Lima "hace un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos (…) manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la república cooperativa de Guyana", señala el texto.

Entre tanto, el 9 de enero Maduro dio 48 horas a los países que avalaron el acuerdo del Grupo de Lima para rectificar su posición.

"Hoy [9 de enero] se entregó a todos los gobiernos del Cartel (Grupo) de Lima una nota diplomática; le exigimos su rectificación en 48 horas, que rectifiquen su política intervencionista y grosera o de lo contrario tomaremos las medidas diplomáticas correspondientes en defensa de nuestra soberanía e integridad", expresó esa jornada el presidente venezolano.

Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina aboga por el diálogo en el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana
Funcionarios de la fuerza armada venezolana, durante un acostumbrado patrullaje, divisaron el 22 de diciembre la presencia "inédita" en aguas jurisdiccionales de su territorio, de dos buques de exploración sísmica contratados por la transnacional Exxon Mobil.

Estas embarcaciones se encontraban haciendo exploraciones en aguas venezolanas, con la autorización de Guyana, en zona que no se encuentra en controversia territorial.

La región en disputa entre Guyana y Venezuela, el Esequibo, es una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados, y alberga oro, bauxita, diamantes, madera y petróleo.

Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de esa región, a través del Laudo arbitral de París de la CIJ, donde se entregó a Guyana esa parte de territorio venezolano.

Además: Segundo mandato de Maduro: ¿qué consecuencias podría tener el aislamiento de Venezuela?

Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto Reino Unido el acuerdo de Ginebra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала