- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Argentina en alerta por hantavirus en la Patagonia

Argentina en alerta por hantavirus en la Patagonia
Síguenos en
La localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut del extremo sur del país, es el epicentro del brote de hantavirus que ya dejó nueve personas fallecidas y 28 infectadas.

La ciudad está en cuarentena lo que implica la prohibición de todas las actividades grupales. Además, las autoridades entregaron máscaras especiales y alcohol a los habitantes, e instalaron 400 trampas para roedores ya que el virus se contrae, principalmente, de estos animales.

Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñíz de la Ciudad de Buenos Aires señaló a Sputnik que este es un caso de transmisión interhumana del hantavirus, algo que es poco habitual pero que ya sucedió en la patagonia argentina.

"El primer brote con el cual conocimos esta forma de contagio ocurrió en Argentina en 1996, con 16 personas afectadas. Esta vez nos sorprende con un mayor número de caso pero en el medio de estos dos grandes brotes, hubo otros pequeños, con dos o tres pacientes, donde quedó la presunción de transmisión interhumana", explicó Orduna.

La cadena de contagio se inició el 3 de noviembre, cuando un hombre que había estado en contacto con el virus asistió al cumpleaños de una adolescente. Allí pasó a otras cinco personas, entre ellas la cumpleañera, que falleció a principios de diciembre.

En otros temas, Rusia denunció más de 77 millones de ciberataques a la página web de su cancillería durante 2018. Según explicó la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, los ataques se realizaron desde direcciones IP registradas en países como Estados Unidos, Japón, Ucrania, Alemania y Reino Unido.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario de la OEA reconoce a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela
Además, conversamos con el diputado paraguayo del Parlasur, Ricardo Canese, sobre la decisión del Gobierno de Paraguay de romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de que Nicolás Maduro asumiera la presidencia del país caribeño este 10 de enero.

Por otra parte, la capital de México y otros 10 estados se encuentran afectados por la escasez de combustible a raíz del plan gubernamental para evitar el robo a través de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos, Pemex.

Estas y más noticias en esta edición de 'En Órbita'.

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала