- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Veselnítskaya califica de infundadas las acusaciones de EEUU en su contra

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaNatalia Veselnítskaya, abogada rusa
Natalia Veselnítskaya, abogada rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La abogada rusa Natalia Veselnítskaya, imputada por EEUU de obstrucción a la justicia, considera infundadas las alegaciones en su contra.

"Yo no sé dónde vieron la corrupción, tienen que presentar no solo declaraciones infundadas, sino las pruebas concretas", dijo Veselnítskaya este viernes al canal Rossiya 24.

En su opinión, Washington actúa "con cuidado", porque entiende que Veselnítskaya no llegará a EEUU y porque "ellos mismos no creen en todo este absurdo".

Al mismo tiempo, la abogada rusa señaló que las acusaciones de Washington impiden sus viajes a otros países que puedan extraditarla a EEUU y, de esta manera, afectan sus actividades profesionales.

La letrada considera que es el empresario británico William Browder —condenado en ausencia en Rusia a nueve años de prisión por delitos económicos— el que desató la persecución en su contra.

"Browder, claro, logró implicar a la oficina del fiscal del Distrito Sur (de Nueva York) y por ende al poder judicial (de EEUU) en sus juegos sucios personales", afirmó la abogada al comentar que las conexiones que Browder tiene en los círculos políticos de EEUU pueden "eclipsar" todos los escándalos en torno al actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Rusia no piensa tolerar las persecuciones injustificadas de sus ciudadanos por EEUU
Veselnítskaya denunció que el Departamento de Justicia de EEUU "lleva años resistiéndose a verificar estas conexiones, tampoco el Congreso está dispuesto a realizar una investigación" respecto a Browder.

La jurista reveló que "justo hoy" comenzó a buscar a un abogado que la represente ante las autoridades estadounidenses.

De acuerdo a un documento judicial que se dio a conocer el 8 de enero, Veselnítskaya fue imputada de obstrucción a la justicia en un caso que involucra a Prevezon Holdings, una empresa de inversiones rusa demandada por el Gobierno de EEUU por lavar una parte de los 230 millones de dólares robados por una organización criminal rusa.

La abogada representó a Prevezon Holdings en el caso, solucionado finalmente en mayo de 2017, y como miembro del equipo de la defensa supuestamente participó en la formulación de hallazgos en la investigación "en secreta cooperación con un alto fiscal ruso", ocultando sus acciones a la corte.

Además: Detienen en el aeropuerto de Helsinki a una ciudadana rusa a petición de EEUU

Se sospecha que Veselnítskaya presentó una declaración intencionalmente engañosa que, entre otras cosas, señalaba como independientes los supuestos hallazgos realizados por el Gobierno ruso sobre Prevezon.

Al hacerlo, habría cometido el delito de obstrucción de la justicia que podría valerle una pena de hasta 10 años de prisión, además de la confiscación de bienes.

El fallo será decidido por el Congreso de EEUU, de acuerdo a la oficina del Fiscal del distrito de Nueva York.

Rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Administración de EEUU estudia la situación del estadounidense Whelan arrestado en Rusia
Veselnítskaya estaba siendo investigada en EEUU por el consejero especial Robert Mueller en relación con la supuesta colusión entre Rusia y el ahora presidente de EEUU, Donald Trump, en la campaña electoral de 2016.

Se informó entonces que la abogada se había reunido con Donald Trump Jr. para ofrecerle supuestamente información comprometedora de la entonces candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Veselnítskaya negó que las reuniones tuvieran que ver con Clinton, e insistió que conversó con Trump Jr. sobre la adopción de niños rusos en EEUU y la ley Magnitski, que prevé sanciones contra funcionarios implicados en violaciones de derechos humanos.

Más aquí: Una abogada rusa acusa al Senado de EEUU de convertir meras hipótesis en verdades

También negó tener vínculo alguno con el Gobierno de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала