América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE lamenta el nuevo mandato de Maduro

© REUTERS / Hannah McKayBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea lamentó la investidura de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, se desprende de un comunicado de Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"La UE lamenta profundamente que se hiciese caso omiso de su llamamiento 'para que se celebren nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano' y que el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas", dice el comunicado.

Según Kocijancic, "se ha alejado así aún más la posibilidad de una solución constitucional negociada" mientras la crisis en el país latinoamericano se va agudizando.

El texto indica que para la UE el único modo de salir de la crisis venezolana es mediante una solución política, democrática y pacífica.

El pueblo venezolano en la ceremonia de la toma de posesión del presidente, Nicolás Maduro, en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Caraqueños con opiniones mezcladas sobre la nueva juramentación de Maduro
La UE colabora con socios regionales e internacionales para crear unas condiciones adecuadas para el proceso político en Venezuela y también seguirá de cerca la situación en este país, se informa.

Asimismo la comunidad europea llamó a Maduro "a reconocer y respetar la función y la independencia de la Asamblea Nacional, como institución elegida democráticamente, a liberar a todos los prisioneros políticos, a respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales y a hacer frente de inmediato a las acuciantes necesidades de la población".

​Maduro juramentó este 10 de enero para un nuevo período de gobierno hasta 2025, a pesar de la presión en su contra del Grupo de Lima, foro de 14 países del hemisferio que denuncian un "quiebre del orden democrático" en Venezuela.

No te lo pierdas: Seis fases del modelo para provocar el cambio de Gobierno en Venezuela

El 4 de enero, 13 países de los 14 miembros del Grupo de Lima no reconocieron la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Maduro e instaron al mandatario a no asumir el cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала