- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Nicolás Maduro asume su segunda presidencia

Nicolás Maduro asume su segunda presidencia
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves el cargo de jefe de Estado tras juramentar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un nuevo periodo de Gobierno hasta el año 2025 comprometiéndose a cumplir "todos los postulados de la Constitución".

"Juro en nombre del pueblo de Venezuela, juro por el legado de nuestros antepasados (…) juro por el legado de nuestro amado comandante Hugo Chávez, juro por los niños y niñas de Venezuela, juro que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma", afirmó Maduro ante el magistrado Maikel Moreno y antes de recibir la banda presidencial.

Protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Seis fases del modelo para provocar el cambio de Gobierno en Venezuela
Asimismo, el mandatario se comprometió a cumplir "todos los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para procurar defender la independencia absoluta de la patria y construir el socialismo del siglo XXI".

Entre las primeras reacciones a la toma de posesión de Maduro destacamos la de Paraguay que anunció su decisión de romper relaciones con Venezuela tras la asunción del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, informó este 10 de enero el jefe de Estado paraguayo Mario Abdo Benítez.

También: Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa en vísperas de su toma de posesión

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asume segundo período de Gobierno en medio de numerosos rechazos
"El Gobierno de la República del Paraguay, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", dice el comunicado de presidencia difundido por el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

​Además, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este 10 de enero una resolución en la que no reconoce la legitimidad del nuevo período de Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y llamó a la realización de nuevas elecciones en ese país.

En España, Juanma Moreno presidirá Andalucía tras el pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos con el apoyo del ultraderechista Vox. Esto ofrece un nuevo escenario en la política española, en un año electoral en el que se celebrarán comicios municipales, regionales y al Parlamento Europeo y está abierta la posibilidad de elecciones generales. Preocupado por que no se le relacione con la ultraderecha, Ciudadanos ha afirmado que nada de lo que pacte PP con Vox podrá vincular al futuro gobierno de Andalucía.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno guatemalteco analiza fallo de Corte que suspende salida de la CICIG
Mientras, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala revocó la decisión de Jimmy Morales sobre expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. De acuerdo a analistas, la presión de Morales hacia el pueblo está por ceder y las consecuencias pueden ser desastrosas. Uno de los acusados pidió que se retiraran las acusaciones e investigaciones hechas en su contra por ese ente por carecer de representación legal en el país.

Te puede interesar: Conflicto entre Guatemala y Naciones Unidas

Entretanto, el Gobierno nicaragüense apuesta a recuperar la economía con la ayuda de pequeños y medianos empresarios, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos para recuperar la estabilidad en el país de antes del 18 de abril de 2018, cuando iniciaron las protestas en contra de las reformas a la Ley de Seguridad Social. Para el crecimiento económico, el Estado prevé establecer alianzas comerciales con potencias mundiales, aumentando así las exportaciones de los productos nicaragüenses.

Estos y otros temas en '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала