- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón no comenta la citación de su embajador en Moscú

© Sputnik / Natalia Selivérstova / Acceder al contenido multimediaBandera de Japón
Bandera de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Japón declaró a Sputnik que se abstiene de comentar la convocatoria del embajador nipón en Moscú, Toyohisa Kozuki, por parte de la Cancillería rusa.

"Desde el punto de vista de la necesidad de mantener las negociaciones entre Japón y Rusia sobre el tratado de paz en un ambiente tranquilo, nos abstenemos de hacer comentarios", dijo a Sputnik un portavoz de la Cancillería japonesa.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Moscú: las últimas declaraciones de Tokio tergiversan acuerdos de Putin y Abe
Según esta fuente, el embajador Kozuki explicó la posición de Japón sobre el tema al vicecanciller ruso Ígor Morgúlov.

El representante del Ministerio de Exteriores no dio detalles sobre esa conversación.

"De todos modos, el Gobierno de Japón se empeñará en negociar basándose en su posición principal, que consiste en firmar el tratado de paz al resolver la disputa territorial", dijo.

El miércoles, Kozuki fue citado por el Ministerio de Exteriores ruso a raíz de las últimas declaraciones de las autoridades japonesas sobre el tema del tratado de paz, que según Moscú tergiversan la esencia de los acuerdos logrados por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

En concreto, Moscú "tomó nota" de las declaraciones de Tokio acerca de la necesidad de "alcanzar un entendimiento" con los habitantes de las islas Kuriles del Sur sobre su "traspaso" a Japón.

Temas relacionados: "Nunca se ha debatido la entrega de las islas Kuriles a Japón"

Así es una de las islas que Japón trata de arrebatar a Rusia - Sputnik Mundo
Así es una de las islas que Japón trata de 'arrebatar' a Rusia
Además, la Cancillería rusa llamó la atención de Kozuki a las afirmaciones de que el año 2019 será "crucial" para la solución de la disputa.

El presidente Vladímir Putin dijo en noviembre pasado, tras reunirse con Abe en Singapur, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración soviético-japonesa de 1956, que admite la posible transferencia de dos islas Kuriles del Sur después de firmado un tratado de paz entre las partes.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso señaló que la declaración de 1956, al reflejar la disposición de la URSS para el traspaso de dos islas, no especificó por qué motivo podría realizarse ni quién tendría la soberanía sobre dichos territorios.

Durante décadas, Tokio había condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала