- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El expresidente afgano destaca la necesidad del diálogo de paz con talibanes

© Sputnik / Grigori Sisoev / Acceder al contenido multimediaEl expresidente afgano Hamid Karzai
El expresidente afgano Hamid Karzai - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Resulta imposible resolver el conflicto afgano sin dialogar con el movimiento islamista radical Talibán, declaró Hamid Karzai, expresidente de Afganistán.

"Los talibanes son afganos, este movimiento forma parte de nuestro país, espero que pronto todos nosotros, los afganos, tomemos las riendas de la situación y recuperemos la paz en Afganistán, y si es lo que queremos, un diálogo con los talibanes es inevitable", dijo en una sesión plenaria del foro político Dialogue Raisina en Nueva Delhi.

Unos soldados en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia descarta enviar tropas a Afganistán
Karzai destacó el papel de Rusia y la India en la solución de la crisis afgana, al apuntar que son los países "que más influyen en los procesos que se desarrollan en Afganistán".

En opinión del expresidente, Kabul necesita la ayuda de Rusia, con quien Afganistán tiene relaciones sólidas en los ámbitos de seguridad, economía y cultura.

"Rusia es una gran potencia, una superpotencia, (…) soy uno de los afganos que apoyan firmemente el papel de Rusia en Afganistán", destacó.

Además: "Tras 17 años de lucha contra EEUU y el Gobierno afgano, los talibanes son más fuertes que nunca"

Los soldados estadounidenses en Afganistán - Sputnik Mundo
La salida de las tropas de EEUU de Afganistán, ¿un desafío para China y Pakistán?
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS*, pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.

El diálogo directo entre el Gobierno afgano y los talibanes se busca en varias plataformas, incluida Moscú, donde el 9 de noviembre se celebró una reunión que contó por primera vez con la participación del ala política del movimiento Talibán.

Los talibanes condicionan el inicio del proceso de paz a la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

* autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала