América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centrales obreras argentinas marchan en Buenos Aires contra aumento de tarifas

© REUTERS / Marcos BrindicciUn hombre sostiene una linterna en una marcha de protesta contra el incremento de tarifas en Buenos Aires
Un hombre sostiene una linterna en una marcha de protesta contra el incremento de tarifas en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) movilizaron a miles de personas en la marcha de las antorchas para visibilizar su enfado por el nuevo incremento en las tarifas de los servicios públicos que el Gobierno de Mauricio Macri prevé para este año.

"Es una protesta contra los aumentos brutales que se han anunciado sobre las tarifas de la electricidad, del agua, los combustibles, el transporte y el peaje", explicó a Sputnik el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

La tarifa del agua aumentará un 35% y la de la electricidad un 55% a lo largo de este 2019.

Los precios por viajar en autobús en la zona metropolitana, que abarca la ciudad y parte de la provincia de Buenos Aires, también se encarecerán un 38,5%.

​"Todo eso va a impactar de manera negativa en los hogares, cuyos recursos ya venían escaseando a raíz del aumento de los precios de los alimentos y los tarifazos anteriores", agregó el titular de la CTA.

La movilización, convocada por la CTA a la que se suman otras organizaciones políticas y sociales, "empieza en la ciudad de Buenos Aires hoy, y a lo largo de enero va a haber otra convocatorias en otras provincias del país", informó Yasky.

Los manifestantes se convocaron en el cruce de una de las principales avenidas de la ciudad, la 9 de julio, para avanzar por la avenida de Mayo hasta el Congreso, en lo que constituye la primera manifestación del año contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Apoyan la marcha el poderoso Sindicato de Camioneros, la Asociación Bancaria, y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.

"En un marco de emergencia social y productiva, los tarifazos detonan una situación desesperante para las empresas del sector pyme (pequeña y mediana empresa), que además padecen una constante caída de ventas por el deterioro de la demanda en el mercado interno, la paralización del crédito, las importaciones indiscriminadas y el ahogo impositivo", afirmó esta última entidad en un comunicado.

La movilización también es defendida por fuerzas gremiales como la Multisectorial 21F y las 62 Organizaciones Peronistas y organizaciones sociales como Barrios de Pie.

Denuncia judicial

La central obrera presentará una denuncia en la justicia "para que se deje in efecto los aumentos anunciados".

"La presentación judicial se hará en la primera semana de febrero, dado que este mes es un mes de feria, está en receso" por el verano austral, recordó Yasky.

Las CTA también plantearán alguna propuesta en ámbito parlamentario.

"Se están discutiendo varias iniciativas y se están tratando de compatibilizar una sola que tenga el suficiente consenso para que se pueda aprobar", dijo el secretario general de la central obrera.

En ese sentido, Yasky espera recabar el apoyo de "todos los bloques opositores con los que se están tratando de discutir algunos puntos en común, dado que hay una voluntad compartida".

Desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2015, la actual administración optó por reducir los subsidios del Estado a los servicios públicos para adecuarlos al precio del mercado, con el objeto de eliminar las ayudas para 2020.

​Las subvenciones económicas a la energía en 2014 alcanzaron el 2,9% del Producto Interior Bruto, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública y el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi en un informe de diciembre de 2015.

Entre 2016 y abril de 2018 el gas en red se ha incrementado un 1.261%, el agua sin medidor un 956% y la electricidad 1.435%, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала