- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecuador: Londres jamás dará salvoconducto para que Assange salga a tercer país

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo)
Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, José Valencia, afirmó a medios locales que las autoridades británicas nunca darán un salvoconducto para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, deje la embajada ecuatoriana en Londres y vaya a un tercer país.

"El señor Assange tiene básicamente dos opciones: quedarse indefinidamente porque las autoridades británicas nos han dicho (…) que ellos nunca van a autorizar un salvoconducto para que él salga de la embajada a un tercer país; y la otra alternativa es que se entregue, nosotros creemos que es la más positiva para él", dijo el canciller en una entrevista con la emisora local FM Mundo.

Valencia enfatizó que las autoridades británicas también han hecho conocer esa posición a Assange y sus abogados.

El canciller dijo que obtener el salvoconducto sería lo ideal, pero que no se puede seguir insistiendo en algo que no va a suceder.

"Que salga, que tengan un entendimiento él y sus abogados con las autoridades británicas porque le buscan a él (…) para que comparezca ante un tribunal por haber quebrantado las normas de libertad provisional que tenía; que llegue a un entendimiento, un acuerdo (…) y que sobre esa base pueda proseguir con sus actividades libremente", enfatizó Valencia.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría de Ecuador analiza asilo diplomático y naturalización de Assange
El canciller añadió que si bien esa no es la solución ideal, sobre la base de lo que existe ahora es la mejor.

Valencia reiteró que mientras Assange decida quedarse en la embajada deberá sujetarse a las normas establecidas el año pasado en el protocolo especial de visitas comunicaciones y atención médica, pues un quebrantamiento de ellas significará que Ecuador levante el asilo.

El protocolo especial exige al fundador de WikiLeaks no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros Estados y establece un procedimiento para recibir visitas o atención médica, entre lo más importante.

Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Más aquí: La ONU insta al Reino Unido a permitir que Assange abandone la embajada ecuatoriana en Londres

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos filtrados con información sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала