Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Aislar a Venezuela es la antesala de nuevas sanciones e intervención externa"

© AP Photo / Ariana CubillosBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante la "estrategia de aislar a Venezuela", la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se manifestó a favor de la integración regional y advirtió sobre la posible injerencia extranjera. Sputnik entrevistó a una de las diputadas miembro del grupo, Julia Perié, del Frente para la Victoria (FPV) de Argentina.

"Ante una situación tan delicada que vive Venezuela y la región, nosotros tomamos la postura de apoyar a Maduro y el proyecto eleccionario, de ratificar nuestro compromiso de paz en la región", dijo a Sputnik Peiré.

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa en vísperas de su toma de posesión
El 20 de mayo de 2018 Nicolás Maduro fue electo presidente por segunda vez. El 10 de enero de 2019 asumirá el cargo. La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de mayoría opositora, un grupo de 13 países de América Latina (el Grupo de Lima), más Estados Unidos y la Unión Europea, anunciaron que consideran ilegítimo este nuevo período.

En ese contexto, la Bancada Progresista emitió un comunicado en el que hacen explícita "la convicción que los principios diálogo político, integración y solución pacífica de los conflictos deben ser los ejes para evitar una escalada de conflictos e intervenciones externas en nuestra región".

La Bancada está integrada por el FPV, el Partido de los Trabajadores y Partido Comunista de Brasil, el Frente Guasú de Paraguay, el Frente Amplio de Uruguay, y el Gran Polo Patriótico de Venezuela.

"El Parlasur tuvo muchas actividades en Venezuela en el marco de buscar alguna situación de aplacar el conflicto, de colaborar para resolver un poco esta situación tan difícil que vive el país", aseguró Peiré. Sin embargo, reconoció que "la integración regional está muy golpeada y muy herida".

"Reivindicado lo que habíamos podido construir en otras épocas […] exigimos y queremos volver a sentir que la integración regional es una realidad. Los pueblos de toda América deben estar unidos para evitar agresiones externas, que creemos nosotros que es lo que se viene, es lo que se intenta hacer hoy con Venezuela", agregó.

También: Rusia advierte a EEUU contra una intervención militar en Venezuela

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Intervención, desestabilización de aliados? Qué le espera a Venezuela en 2019
En la declaración, la Bancada denuncia que "la estrategia de aislar a Venezuela procura instalar la antesala de nuevas sanciones y una eventual intervención externa de carácter imperialista contra Venezuela y contra la soberanía de la región".

A su vez, se añade que el Grupo de Lima "se propone constituirse en espacio para coordinar sanciones y acciones contrarias a los principios del derecho internacional, no aportando ninguna solución a la fragmentación de la Patria Grande y sin tener un mandato reconocido para ello".

El Grupo de Lima se estableció en agosto de 2017, por iniciativa peruana. Sus países miembros son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. Asimismo, cuenta con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos.

"El Grupo de Lima —advirtió Peiré— tiene declaraciones firmadas por varios expresidentes, como el colombiano Álvaro Uribe y el argentino [Fernando] De la Rúa. Uribe tiene en su haber miles de muertos, […] ni siquiera quiso participar del proceso de paz, De la Rúa tiene una enfermedad grave que lo mantiene con un respirador artificial desde hace varias semanas y no sé cómo hizo para firmar el último documento", indicó.

A su vez, señaló que México "se ha mantenido fuera de esta situación con otra postura" y que el Papa Francisco "se ha manifestado a favor de la paz en Venezuela y Nicaragua".

Más: Seis fases del modelo para provocar el cambio de Gobierno en Venezuela

Además, Peiré recordó que la oposición venezolana "nunca se puso de acuerdo para enfrentar las elecciones [de mayo de 2018 en Venezuela], de hecho algunos participaron de los comicios y otros no. Eso también muestra en qué situación están… Entonces ahora tampoco pueden venir a desconocer cuál es el resultado electoral", aseguró.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала