Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

"Argentina enfrenta un 'industricidio'"

“Argentina enfrenta un ‘industricidio’”
Síguenos en
Para el ingeniero argentino Miguel Ponce, exsubsecretario de Industria y Comercio, el país no genera las condiciones necesarias para la supervivencia de la estructura productiva nacional. A su criterio las proyecciones de crecimiento ofrecidas por el Banco Mundial son "ingenuas" y es difícil divisar un cambio en el corto plazo.

El Banco Mundial reveló sus proyecciones de crecimiento ajustadas para 2019 y Argentina fue una de las naciones menos beneficiadas por los nuevos pronósticos. De acuerdo a las estimaciones del organismo multilateral la actividad económica caerá 1,7% este año. El porcentaje se acerca a la contracción de 1,6% calculada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o al 1,9% de retracción pronosticado por la OCDE.

Mas los acuerdos no son absolutos y de hecho para el analista económico argentino Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el siglo XXI, estas medidas son "ingenuas" y "naif". Según dijo a Sputnik sus cálculos preliminares arrojan una disminución anual de la actividad de al menos un 3%.

"Venimos con un arrastre del año pasado en términos recesivos que se profundiza en este enero porque justamente se profundizan las demás variables. Si vos mirás el presupuesto de 2019 establece que la inflación rondaría el 23%. Pero nosotros estamos pensando que como piso va a estar por arriba del 30%. ¿Por qué? Porque hemos tenido un aumento de prácticamente la totalidad de los servicios".

Datos ofrecidos por Ponce a Sputnik revelan aumentos de tarifas acumulados desde 2016 que en su opinión generan una inercia inflacionaria que no puede ser parada y que imposibilita el cumplimiento de las proyecciones. "El aumento de las tarifas eléctricas ha sido del 3.624%, las del gas natural que llega a las casas y a las industrias fue de 2.401%, y el agua corriente 1.025%", ejemplificó.

Más información: Las dos caras de los "tarifazos" en Argentina

A esto se suma la presión del precio del dólar sobre la economía que el pasado lunes pisó el límite de la banda de flotación y dio carta verde al Banco Central para que interviniera en el mercado, movimiento que la institución finalmente descartó. En cambio sí movió las tasas de interés que se ubican en un promedio de 60% sosteniendo al dólar al mismo tiempo que hacen temblar a las pequeñas y medianas empresas.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Cae actividad industrial y de la construcción en noviembre en Argentina
"No hay actividad productiva que pueda resistir estas tasas del 60% de promedio que estamos teniendo. Cuando vas a descontar en el interior un cheque esto significa un 100% de interés o por arriba, con lo cual las empresas pyme no pueden prácticamente financiarse".

Esto hace que haya una destrucción de puestos de trabajo que para el exsubsecretario de Industria y Comercio "ya asusta". "Hasta noviembre teníamos una caída, una muerte de 11 empresas Pyme por día. Hoy estamos acercándonos a 30 pymes que cierran a diario". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала