- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: las últimas declaraciones de Tokio tergiversan acuerdos de Putin y Abe

© REUTERS / Sergei KarpukhinVladímir Putin, presidente de Rusia, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las últimas declaraciones de las autoridades japonesas sobre el Tratado de Paz tergiversan la esencia de lo acordado por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró la Cancillería rusa a través de un comunicado.

El ente indica que este miércoles el embajador de Japón en Rusia, Toyohisa Kozuki, fue citado por la Cancillería rusa y que el viceministro ruso de Exteriores Ígor Morgúlov le anunció que en Moscú "tomaron nota" de las últimas declaraciones de Tokio respecto al problema de las islas Kuriles.

Primer ministro de Japón, Shinzo Abe con presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Abe: el 2019 será "culminante" en las negociaciones con Rusia sobre tratado de paz
"Al jefe de la misión diplomática japonesa le señalaron que estas declaraciones tergiversan bruscamente el sentido de los acuerdos de los líderes de Rusia y Japón sobre aceleración del proceso de negociaciones con base en la Declaración Conjunta de 1956, y desinforman al público de ambos países en cuanto al contenido de las negociaciones", dice el comunicado de la Cancillería rusa.

En particular, en Moscú tomaron nota de las declaraciones de Tokio sobre “la necesidad de 'lograr entendimiento' con los habitantes de las islas Kuriles del Sur sobre el tema de 'traspaso de pertenencia territorial de las islas a Japón'".

Te puede interesar: "Nunca se ha debatido la entrega de las islas Kuriles a Japón"

Así es una de las islas que Japón trata de arrebatar a Rusia - Sputnik Mundo
Así es una de las islas que Japón trata de 'arrebatar' a Rusia
En este sentido, indica el comunicado, Rusia insiste en que la solución del problema del Tratado de Paz "debe basarse en el reconocimiento incondicional por Tokio de los resultados de las Segunda Guerra Mundial en pleno volumen, incluida la soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles del Sur”.

El presidente Vladímir Putin dijo en noviembre pasado, tras reunirse con Abe, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración soviético-japonesa de 1956, que admite la posible transferencia de dos islas Kuriles del Sur después de firmado un tratado de paz entre las partes.

También: Lavrov afirma que Japón rehúsa tomar en cuenta resultados de la II Guerra Mundial

Al mismo tiempo, el mandatario ruso señaló que la declaración de 1956, al reflejar la disposición de la URSS para el traspaso de dos islas, no especificó por qué motivo podría realizarse ni quién tendría la soberanía sobre dichos territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала