Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

El proyecto Ocean Cleanup para limpiar de plástico los mares ha encallado, literalmente

CC0 / Pixabay / Plástico en el mar
Plástico en el mar - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proyecto Ocean Cleanup tiene el objetivo de recolectar el plástico de lo que se conoce como la gran mancha de basura del Pacífico, cuyo tamaño es equiparable al de algunos países.

Dicho proyecto consiste en un tubo que filtra el agua y retiene la basura con una red anclada debajo. El medio Popular Mechanics informa que el Ocean Cleanup se está enfrentando a sus primeros problemas técnicos. 

Basura al borde de un río (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Comisión Europea advierte que para 2050 en los océanos habrá más plástico que peces
Primero, en diciembre de 2018, los responsables del proyecto informaron que la red no está recolectando la cantidad prevista de basura. Dificultades técnicas más serias se avecinaron poco después cuando ciertas secciones del dispositivo empezaron a desintegrarse.

Según explicó en su blog el propio creador del proyecto, Boyan Slat, lo más probable es que este incidente se deba a la fatiga de materiales que no pudieron hacer frente a las olas del océano. 

Toda la estructura será remolcada de vuelta a Hawái (EEUU) para que sea posible efectuar las reparaciones necesarias e introducir cambios en el diseño del dispositivo. 

El proyecto al detalle: Ocean Cleanup: cómo limpiar el océano de plástico de una vez por todas (fotos, vídeo)

Una ecologista 'navega' entre montañas de basura cerca de Yucatán - Sputnik Mundo
Una ecologista 'navega' entre montañas de basura cerca de Yucatán
Paralelamente, el medio destaca que, a pesar de que se trata de un prototipo, el Ocean Cleanup logró recolectar más de dos toneladas de basura en menos de un mes. En caso de que los ingenieros logren su objetivo inicial, el diseño final debería ser capaz de recolectar el doble de basura en el mismo tiempo. 

Se espera que, con el tiempo, docenas de estos dispositivos floten en el Pacífico. La 'startup' responsable del proyecto estima que, de ese modo, podrán recolectar la mitad de la gran mancha del Pacífico cada cinco años. 

Aunque la mayor parte del plástico no se encuentra en la superficie del océano, en caso de tener éxito, el Ocean Cleanup podría hacer que los mares sean un lugar mucho más limpio. 

Tema relacionado: Un buceador se sumerge en un mar de basura

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала