América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador presenta nuevo Libro Blanco de Defensa Nacional

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEjército de Ecuador
Ejército de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El narcotráfico y el terrorismo son grandes amenazas para Ecuador, para la región y para el mundo, por lo que el Gobierno se enfocará en su combate, dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al presentar una nueva edición del Libro Blanco de Defensa Nacional de su país.

"Existen en el ámbito global y regional nuevos actores que se consideran una verdadera amenaza (…) tienen gran poder desafían a la estabilidad y a la Ley (…), se trata del narcotráfico y el terrorismo", dijo el funcionario durante la presentación del documento.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador nombra nueva cúpula militar
Jarrín enfatizó que la nueva política de Defensa de Ecuador es una respuesta a las demandas sociales en la materia.

El llamado "Libro Blanco", de 154 páginas, a más de analizar amenazas como el narcotráfico y el terrorismo, destaca el papel de las Fuerzas Armadas para mantener la estabilidad y la paz en el país.

Los principales ejes de acción de la nueva política de Defensa son anticiparse a las situaciones de crisis, mejorar las capacidades estrategias de las Fuerzas Armadas, proteger a la población y territorio y el uso de la fuerza para enfrentar una agresión, explicó el ministro.

Jarrín dijo que para elaborar la política de defensa se partió de una evaluación estratégica para determinar el estado de las Fuerzas Armadas y el requerimiento de recursos para el cumplimiento de su función, entre otros aspectos.

Temas relacionados: Altos militares de Ecuador advierten que no tolerarán corrupción en sus filas

El ministro destacó la contribución de Brasil, Chile, Perú y Colombia, y en el caso de su país de la cancillería, del ministerio del Interior y de la Secretaría Nacional de Planificación.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto José Mejía (izda.) y el general ecuatoriano Ramiro Mantilla (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador: "Caída de Guacho es un trabajo coordinado entre naciones hermanas"
Durante el acto de presentación de la nueva política de Defensa de Ecuador, el vicepresidente Otto Sonnenholzmer, dijo que para el gobierno es una prioridad la seguridad y defensa del país y resaltó el rol de las Fuerzas Armadas.

"Confiamos inclaudicablemente en la institucionalización de nuestras Fuerzas Armadas y las respetamos, pues gracias a su integridad y patriotismo se ha logrado mantener el orden democrático en el país, cualquier intento de ideologización o politización debe encontrar, como ya ha sucedido en este país, la resistencia y el rechazo", dijo el vicepresidente.

El nuevo Libro Blanco se elaboró en función de un decreto ejecutivo firmado por el presidente Lenín Moreno, en el que se establece que la política de defensa de Ecuador tendrá cinco objetivos estratégicos: ejercer el control efectivo del territorio nacional, apoyar a las instituciones en la protección de la población, fortalecer las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas, contribuir a la cooperación internacional y contribuir al desarrollo nacional.

La última actualización del libro blanco fue en 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала