América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte de Guatemala frena la decisión del Gobierno de suspender el mandato de la CICIG

© REUTERS / Luis EcheverriaLa bandera de Guatemala
La bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó el amparo provisional que congela la decisión del Gobierno de suspender en forma anticipada el mandato en el país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CC resolvió "dejar sin efecto la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala", indica la resolución, que otorga el amparo provisional solicitado por la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La ciudad de Guartemala - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de DDHH de Guatemala critica decisión de Gobierno respecto de la CICIG
La CC también exhortó a las autoridades que instruyan a los funcionarios correspondientes a que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG.

El 7 de enero, el presidente Jimmy Morales dijo en conferencia de prensa que su Gobierno decidió poner fin en 24 horas al acuerdo, anuncio que ya había hecho ese mismo día la canciller Sandra Jovel luego de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Morales afirmó que la CICIG incurrió en violaciones contra los derechos humanos en su país y para eso presentó a una familia de origen ruso que afirmó que fue afectada por la Comisión tras pasar por un proceso judicial injusto.

Además: Canciller de Guatemala anuncia fin de acuerdo con ONU por la CICIG

En 2018, el Gobierno ya había anunciado su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, que expira en septiembre de 2019, y más tarde prohibió la entrada al país a su comisionado, Iván Velásquez, que había viajado momentáneamente a EEUU.

Sandra Jovel, canciller de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Guatemala investiga a la canciller por retiro de visas a personal de la CICIG
La comisión, creada en 2006 mediante un acuerdo del Gobierno guatemalteco y la ONU, ha investigado decenas de casos de corrupción en el país y en varias ocasiones intentó que se le quitaran los fueros a Morales, a quien acusaba de financiamiento electoral ilícito.

En 2015, la CICIG asistió en el enjuiciamiento y renuncia del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), quien fue acusado de abusos contra los derechos humanos en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала