- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Policía israelí cita a 80 estudiantes judíos religiosos por la muerte de una palestina

© AP Photo / Sebastian ScheinerPolicía israelí (archivo)
Policía israelí (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — La Policía israelí irrumpió en la yeshiva (escuela religiosa judía) del norte de Cisjordania a la que asisten los cinco estudiantes israelíes sospechosos de haber matado a una mujer palestina y entregó citaciones a 80 alumnos para que se presenten en una comisaría.

Así informó la organización de asistencia legal Honenu que representa a los cinco colonos adolescentes detenidos.

Soldados del Ejército israelí durante la demolición de la vivienda familiar de Omar Abed - Sputnik Mundo
El Ejército israelí realiza numerosas redadas en los territorios palestinos
Los oficiales entregaron las citaciones en la yeshiva Pri Haaretz y ordenaron la presencia inmediata de los estudiantes para interrogarlos en la comisaría de policía de la colonia de Ariel, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, según la ley internacional.

El diario israelí Haaretz informó que la policía ya ha interrogado a 30 estudiantes de Pri Haaretz y las citaciones de hoy fueron para los estudiantes de secundaria restantes que asisten al seminario judío en el asentamiento de Rehelim, en el norte de Cisjordania.

Honenu declaró "ilegal" la redada y aseguró que se había llevado a cabo sin orden judicial.

Tema relacionado: Las fuerzas israelíes capturan al presunto autor de la muerte de dos soldados

El abogado de Honenu Ari Keidar exigió que el departamento de investigaciones internas de la policía investigue la "grave conducta" de los agentes que se encargaron de la operación.

Ejército israelí - Sputnik Mundo
El Ejército israelí mata a un adolescente palestino en una protesta en Gaza
A principios de esta semana, el servicio de seguridad interna de Israel, el Shin Bet, anunció que tres estudiantes de Pri Haaretz habían sido arrestados a finales de diciembre en relación con el asesinato de la palestina Aisha Rabi, de 47 años, y otros dos menores fueron detenidos el fin de semana pasado.

Rabi, madre de ocho hijos, recibió un fuerte golpe en la cabeza por una piedra que lanzaron contra el coche en el que viajaba la noche del 12 de octubre, cuando se dirigía a su casa con su esposo y una de sus hijas.

La mujer resultó gravemente herida y fue trasladada al hospital de Nablus, donde murió poco después.

Además: Abás condena la violencia en Cisjordania y culpa a Israel

El esposo de Rabi y otros testigos palestinos dijeron que vieron a un pequeño grupo de colonos cerca en el momento del ataque.

El 6 de enero, el Shin Bet confirmó que el lanzamiento de piedras tuvo lugar en el cruce de Tapuah, en las afueras del asentamiento de Rehelim, adyacente a la localidad natal de Rabi, Bidiya, en el norte de Cisjordania.

Soldados israelíes - Sputnik Mundo
Militares israelíes detienen a 40 sospechosos de terrorismo tras ataques en Cisjordania
El Shin Bet señaló que los sospechosos en relación con el ataque eran estudiantes del seminario de Pri Haaretz y que habían sido detenidos por "graves delitos terroristas, incluido el asesinato".

Un juez de la corte de Rishon Lezion ordenó el 6 de enero que los cinco sospechosos siguieran bajo custodia hasta mañana del 10 de enero y ordenó a la policía que investigara una queja de uno de los sospechosos que afirmaba que fue interrogado violentamente por los agentes de seguridad del Shin Bet.

Todos los arrestados estuvieron privados por un tiempo del derecho a reunirse con sus abogados.

Te puede interesar: El Ejército de Israel demuele la casa de un palestino acusado de matar a un soldado israelí

La ley israelí permite a las autoridades demorar la visita de un abogado a un sospechoso de terrorismo hasta 21 días.

Volante en un bus - Sputnik Mundo
Jóvenes israelíes atacan a un conductor de autobús palestino en Cisjordania
A finales del pasado diciembre, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) publicó estadísticas que mostraron un aumento del 69% en los ataques de colonos contra palestinos en 2018 en comparación con 2017.

La OCHA registró 265 incidentes en los cuales los residentes israelíes de Cisjordania supuestamente atacaron a palestinos o sus propiedades.

En total, 115 palestinos resultaron heridos en esos ataques y 7.900 árboles y 540 vehículos fueron destruidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала