América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile respalda a su ministro del Interior tras ola de críticas

© AP Photo / Eraldo PeresSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, leyó un comunicado este miércoles en que respaldó férreamente a su ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras una serie de críticas a su gestión en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"El ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick es un muy buen ministro y cuenta con mi plena confianza", dijo Piñera en conferencia de prensa.

Mujer mapuche durante la manifestación del jueves 15 de noviembre, por la muerte de Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro del Interior chileno declara como testigo ante Fiscalía por muerte de mapuche
La mayoría de los partidos de la izquierda y la centro izquierda en Chile han manifestado su rechazo al manejo político que tuvo el ministro Chadwick ante el asesinato del comunero Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

Incluso, los líderes de los partidos de oposición se reunieron este miércoles a analizar el escenario político para impulsar una futura acusación constitucional en contra de Chadwick, la que podría terminar en una destitución del cargo.

Ante aquello, el presidente Piñera dio una conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, y leyó un comunicado respaldando a Chadwick, quien además es su primo hermano.

"El ministro ha cumplido y ha hecho cumplir siempre la Constitución y la ley, todos sus dichos y actuaciones han estado orientados a promover la búsqueda de la verdad y la justicia en el lamentable y condenable homicidio de Camilo Catrillanca", señaló Piñera.

Temas relacionados: Asesinato de mapuche se convierte en la peor crisis para presidente chileno Piñera

Andrés Chadwick, ministro del Interior de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Frente Amplio de Chile solicita a Piñera la renuncia del ministro del Interior
El mandatario agregó que "en nuestra opinión, no existe fundamento alguno para una acusación constitucional contra el ministro".

"Los actos del ministro se apegaron estrictamente a sus obligaciones constitucionales y legales, y siempre colaboró con la búsqueda de la verdad y la investigación de la fiscalía", dijo.

Por último, agregó que "confío en que los diputados, respetando la letra y espíritu de la Constitución, no iniciarán un proceso de acusación constitucional que, además de evidentemente injusto, significaría un uso inadecuado de este instrumento constitucional".

Catrillanca fue un joven mapuche de 24 años, activista, dirigente estudiantil, y perteneciente a una familia de reconocidos líderes indígenas como su abuelo, el lonko (jefe mapuche) Juan Catrillanca.

Los chilenos con el retrato del comunero mapuche Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro del Interior de Chile: el Gobierno no tiene nada que esconder en muerte de mapuche
El 14 de noviembre un grupo de efectivos de Carabineros (policía militarizada) le disparó en la nuca en el marco de un operativo por el robo de unos automóviles con el cual Catrillanca no tenía ninguna relación.

Tras el asesinato, Carabineros gestionó un montaje para hacer creer a la opinión pública que el asesinato de Catrillanca se había dado en el contexto de un enfrentamiento con armas de fuego, montaje que fue descubierto a los pocos días y que significó la salida de más de 20 funcionarios de la policía, incluido el ahora exdirector de la institución, Hermes Soto.

Sin embargo, esta semana se conoció un nuevo antecedente en la investigación, y es que el ministro Chadwick recibió una llamada el mismo día del incidente en el que un funcionario de Carabineros le indicó expresamente que Catrillanca iba desarmado cuando murió, y que no existió ningún enfrentamiento.

Pero al ser consultado por esto, Chadwick declaró que no pudo escuchar al funcionario porque existía interferencia en la señal telefónica, generando una ola de críticas desde la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала